Acabo de leer una propuesta de debate en yo dona de «el mundo» con un vídeo con la actriz Miryam Gallego sobre la posibilidad de plantear una regulación de «la lactancia en público».
En este país estamos todos locos.
foto de guioteca.com |
En el vídeo puedes ver a Miryam Gallego abogar por una lactancia libre y en cualquier sitio público y también a una psicóloga Natalia Valverde diciendo que la lactancia es un acto íntimo y que necesita espacios específicos.
Voy a intentar exponer qué creo yo sobre la lactancia en público para acabar diciendo que no entiendo en absoluto la polémica.
Es más, es que me parece un absoluto despropósito y super ridículo.
En su día hice una serie muy extensa sobre la lactancia pero de vez en cuando, el tema vuelve a estar de actualidad y me encanta hablar sobre ello!
- Una premisa previa es que me pregunto porqué se separa la lactancia materna de la alimentación con biberón. ¿Se prohibe o regula dar un biberón en un lugar público? Pues dar el pecho tampoco debería prohibirse ni siquiera regularse porque es lo mismo!!!!!!!!!
- Amamantar (verbo que sabes que me gusta mucho) es alimentar a tu bebé con tu leche materna a través de tu pecho.Tu bebé tiene derecho a comer o beber (no te olvides de que su único alimento y bebida es la leche hasta los 6 meses) cuando tenga hambre. ¿Algún otro colectivo de personas tiene restringida la ingesta o la bebida según dónde esté????
¿A qué tipo de persona ofende una mujer lactando?
Foto de lactanciaenlibertad.com |
Las salas de lactancia, yo sólo he visto una en Pamplona
¿Por qué creo que no se debe regular la lactancia en público?
- Porque regularlo es limitarlo y no existe otro colectivo humano que tenga la alimentación y bebida limitada por ley a un espacio.
- Porque el bebé alimentado a pecho tiene los mismos derechos del bebé alimentado a biberón. Si éste puede comer en cualquier sitio, los primeros también.
- Porque regular los espacios en que está permitida la lactancia materna sería ponerle trabas y ésto sería contradictorio con la obligación POR LEY de fomentar la lactancia materna.
Una nota de humor: ¿¿Acabaremos viendo algo como ésto??
¿Qué pasa por mi mente cuando veo a una mujer dando el pecho?
Esta misma nostalgia especial la siento también presenciando otros dos momentos maternales.
Uno es ver a una madre o padre con su bebé tranquilamente dormido aupi. Cuando ese bebé está tranquilo, sereno, confiado, feliz… Ahí yo veo LA TERNURA.
El otro momento es ver a una madre porteando a su bebé en un fular. Me pasa más con los bebés pequeñitos que van delante pegaditos a su madre. Y siento nostalgia. Si has porteado, seguro que me entiendes. Si no lo has hecho, anímate!!
¿Qué opinas? ¿Te parece tan ridículo como a mí el tema de regular la lactancia en público?