Algunas lactancias, casi todas, están llenas de retos, desafíos y uno de ellos es tener que usar un relactador o una sonda alimentaria para lactancia para alimentar al bebé a la vez que succiona el pecho.
¿Qué es una sonda para la lactancia o relactador?
Se trata de una pequeña sonda que conecta la boca del bebé con un biberón que puede contener leche materna o leche de fórmula.
La sonda se coloca en un lado del pecho materno para que quede dentro de la boca del bebé cuando él se enganche al pecho de la madre y esté mamando.
Mientras el bebé succiona el pecho se estimula y se consigue aumentar o mantener la producción materna o relactar en caso de que se hubiera suspendido la lactacia mientras que por la sonda va recibiendo el alimento que necesita.
Así conseguimos el vínculo de la lactancia, el aumento de producción y a la vez que el bebé reciba todo el alimento que necesita evitando la interferencia de tetinas y biberones.
La ventaja principal de este método es clara, el cuerpo materno entenderá que la lactancia es necesaria y producirá leche y el bebé recibe el alimento sin que interfiera un biberón y tetina en el agarre y alimento.
Es importante utilizarlo siempre bajo consejo médico o de matronas y con entrenamiento para su uso y conservación con seguridad.
Como lo vamos a usar para alimentar un bebé recién nacido será importante seguir los consejos de uso que te doy luego.
Por qué usar un relactador o sonda alimentaria de lactancia
Puede haber varias razones para necesitar utilizar la sonda de lactancia.
Al fin y al cabo su objetivo principal es dar al bebé el alimento que necesita estando succionando el pecho a la vez para estimular a la madre con seguridad y eficacia.
- poca producción de leche para que la succión del bebé vaya provocando un aumento de la producción a la vez que el bebé recibe el alimento que necesita ya sea de leche materna o de leche de fórmula
- lactancia suspendida y se quiere reiniciar de nuevo, se llama relactar
- al bebé le pauta el pediatra complementar el pecho con leche artificial de fórmula pero no se desea usar biberones o tetinas que puedan interferir con la lactancia materna.
¿cómo usar una sonda para lactancia o relactador?
Tal y como ves en la imagen, la sonda traslada la leche, que ya hemos dicho que puede ser materna o artificial de fórmula indistintamente.
La leche irá por el tubo desde el biberón hasta el extremo en la boca del bebé.
Mediante la válvula reguladora controlaremos que no pase la leche demasiado rápido para que el bebé no se acostumbre a un flujo excesivo sino que tenga que hacer el «esfuerzo» como cuando maman naturalmente.
- Por supuesto lavar bien todas las partes de la sonda de lactancia con abundante agua y jabón y aclararlo muy bien. No es necesario hervir los componentes pero sí lavarlo muy bien. Te recomiendo usar un jabón específico para biberones y tetinas.
- Aclarar abundantemente con agua limpia
- Conectar la parte ancha de la sonda al biberón
- Colocar la válvula controladora del flujo
- Colocar la parte fina de la sonda a la altura del pezón y sujetar con un adhesivo al pecho materno en dirección descendente (hacia abajo) así la gravedad ayudará.
- Si usas pezonera, colocar la sonda por dentro de la pezonera muy pegadita la salida al pezón.
- Dar la toma modulando el flujo quizá un poco más flujo al inicio para que le bebé se estimule pero lo más lento posible pàra que el bebé esté suficiente rato estimulando el pecho
- Retirar y lavar de nuevo muy bien con agua y jabón aclarando bien. Dejar secar al aire.
Comprar una sonda de lactancia o relactador
En el modelo haakaa que vendemos en nuestra tienda online cestaland nos encanta que además tiene un controlador de flujo ya que si queremos que interfiera lo menos posible con la lactancia materna, debemos usar un flujo bastante lento para que el bebé no se acostumbre a la velocidad excesiva y luego pudiera rechazar el pecho.
Comprar la sonda alimentación para lactancia o relactador haakaa