El embarazo ya sabemos que es la época de la vida de la mujer llena de emoción, preparativos y alegría.
Durante esta época será importante cuidar la alimentación de la madre, su actividad física, su estado emocional y su aspecto físico.
¡Qué tontería! ¿El aspecto físico en el embarazo?
Sí. Y no es ninguna tontería. Cuidar el aspecto físico durante el embarazo nos ayudará a sentirnos bien y a recuperarnos mucho mejor tras el parto.
En concreto, la piel de la mamá sufre cambios debido a la alteración hormonal y necesita un «extra» de cuidados y es en lo que me centro hoy.
Una embarazada está sensible, con una revolución hormonal importante y necesita sentirse bien y a gusto con la imagen tan «rara» de ella misma que el espejo le devuelve cada vez que se mira.
¿Cuáles son esos cambios en la piel durante el embarazo?
1. HIPERSENSIBILIDAD:
La piel de la mamá embarazada está más sensible así que puede reaccionar negativamente a determinados activos. Por tanto, vas a querer tener cuidado con los ingredientes de las cremitas que te aplicas.
2. MANCHAS EN LA PIEL:
Así mismo, el cambio hormonal altera la regulación de la producción de melatonina y por tanto, pueden aparecer manchas solares en la piel, sobre todo de la cara.
¿Has visto alguna vez el resultado de una exposición al sol sin protección en una embarazada? Las manchas en el bigote y los pómulos suelen ser bastante antiestéticas… y luego quitarlas es muy muy difícil. Así que mejor prevenir.
Este «problema» requiere un post entero que trataremos cuando se acerque el buen tiempo, ¿te parece?
3. ESTRÍAS
Y por último, el otro «problemilla» que tiene la piel durante el embarazo es que sus fibras y estructuras pueden verse dañadas por la distensión que sufre en la zona de la tripa y surgir las horribles estrías.
Pero antes, ¿Qué son las estrías y cómo se forman?
¿Cuál es la diferencia entre estrías blancas y estrías rojas y cómo quitarlas?
Cuando una estría es reciente, se han roto las fibras de colágeno pero todavía la piel está vascularizada (tiene riego sanguíneo) es una estría roja.
En este caso, no todo está perdido y puedes intentar quitar una estría roja con un buen tratamiento, la mejor crema, masajes diarios y mucha hidratación.
Te recomiendo usar una crema reestructurante post estrías o post-parto (no una antiestrías simple) combinada con aceite de rosa mosqueta. Aplícala un par de veces al día con un buen masaje.
Con el tiempo la estría roja va perdiendo ese riego sanguíneo y se convierte en una estría blanca. Ya hay muy poco que hacer. Mala noticia.
Quitar una estría blanca es muy muy difícil y requerirá tratamientos intensos y quizá agresivos. No va a bastar ninguna crema ni mascarillas naturales que puedas intentar.
¿Cómo se puede evitar las estrías en el embarazo?
1. Hidratación que viene de dentro: No servirá de mucho las mejores cremas si no hidratas tus células desde el interior, así que es imprescindible que bebas más de dos litros de agua al día.
2. Un factor determinante será también la alimentación. Te recomiendo que aumentes la proporción de alimentos ricos en vitaminas A, C y E. Además de ricos en magnesio. Y ¿dónde puedes encontrar esos activos? La vitamina E se encuentra en vegetales, verduras sobre todo de hoja verde. La vitamina A la encontrarás en alimentos «naranjas» como las zanahorias, albaricoques y calabaza además de los lácteos. La vitamina C, como ya sabemos, se encuentra principalmente en los cítricos como la fresa, naranjas y kiwis.
6 respuestas
Muy buenos consejos. Pero no os alarméis si, a pesar de aplicarlos todos, os salen estrías. Es un proceso totalmente natural del cuerpo.
Obrigado por todas informações importantíssima que você compartilha aqui neste artigo e nesse blog.
Tirou algumas dúvidas que eu tinha.
Obrigado.
Olá que bom poder prestigiar artigos tão bem detalhados como esse.
Obrigado por compartilhar sua experiencia conosco!
Obrigado
la verdad es que con el embarazo tienes que empezar a tratar las estrías antes de que aparezcan, preparando la piel para lo que viene y luego mantener y después del embarazo tratar las consecuencias.
Durante el embarazo me di aceite de alemendras, y no me salió ninguna. Y ahora en el post parto estoy encantada con la de Mustela! Por la textura, por el perfume, el aplicador tan fácil… Y aunque ahora no me cuido tanto como en el embarazo, no me ha salido ninguna estría, así que contentísima! 🙂