Siempre he sentido interés por las alternativas terapéuticas a la medicina tradicional y química de la industria farmacéutica e incluso he llegado a conseguir el título de Experto en Homeopatia en la UNED de Madrid.
¿Por qué buscar medicinas alternativas?
- la medicina química habitual no lo cubre todo. Es estupenda, hay millones de medicamentos. Unos son absolutamente grandiosos y otros lo son menos pero ni los miles de medicamentos que existen en nuestro país lo tratan absolutamente todo.
- podemos usar el conocimiento tradicional del uso de la naturaleza en «terapéutica» y cubrir otras enfermedades o dolencias a las que la medicina industrial no llega.
- no todas las personas somos iguales, por tanto, no todas las personas enfermamos igual ni respondemos igual a determinados medicamentos. La existencia de alternativas abre un abanico para las personas a las la medicina industrial no les va bien o no termina de funcionar.
- Porque generalmente se pueden combinar con la terapéutica de la medicina industrial sin problemas.
- porque existen alternativas que son seguras y eficaces.
¿Qué medicinas alternativas existen?
- la fitoterapia (el uso de plantas medicinales) ya sea en infusiones, cápsulas, extractos, gotas, etc. Existen plantas a las que llamamos medicinales por tener propiedades curativas o paliativas que ayudan a controlar y a veces, curar enfermedades.
- la homeopatía que es la gran vilipendiada de los últimos años.
¿Qué es la homeopatía?
Te doy una definición muy de libro de qué es la homeopatía pero que igual te aclara algo:
La homeopatía es un método terapéutico que aplica clínicamente el fenómeno de similitud y que usa las sustancias medicamentosas en dosis débiles o infinitesimales.
Y claro, la pregunta es, ¿Qué es el fenómeno de la similitud?
Es la constatación de un hecho fisiológico que se lleva conociendo desde la época de Hipócrates, 5 siglos antes de nuestra era.
Consiste en la observación de que una misma sustancia que provoca unos síntomas o daños, puede también servir para revertir o quitar esos síntomas.
Ésto combinado al hecho de que cada persona enfermamos de una manera determinada y tenemos unos síntomas distintos y personales que la medicina química industrial habitual no distingue.
¿Cómo funciona la homeopatía?
La homeopatía, basándose en el principio de similitud que te comentaba y en la diferencia en que cada individuo enfermamos, busca una respuesta REACTIVA de la
medicina homeopática.
La base de cómo funciona la homeopatía en palabras sencillas: aplicar en dosis infinitesimales las sustancias que en dosis tóxicas causarían los síntomas de la persona buscando que el organismo reaccione en busca del equilibrio y sane.
¿La homeopatía funciona?
Si el medicamento homeopático está bien elegido, es exactamente el adecuado sí, funciona.
Lo complejo es dar con un profesional serio, bien formado y médico que conozca bien la homeopatía y todas sus posibilidades, haga un diagnóstico correcto y además, te prescriba el medicamento adecuado.
Es decir, que debes encontrar un profesional serio.
Mi consejo: un médico que además de su licenciatura, tenga formación en homeopatía será la mejor opción siempre.
¿La homeopatía es lenta?
No. Radicalmente no. Si el medicamento es el adecuado y en la dilución adecuada, la homeopatía es muy rápida.
Por ejemplo, para golpes, usando los gránulos de árnica a la dilución 7CH o 9CH el dolor, la inflamación y la formación de hematoma o moratón se reduce considerablemente.
¿Qué enfermedades o dolencias puede tratar la homeopatía?
La homeopatía es una terapéutica usada en humanos, animales y hasta agricultura ecológica así que puede tratar miles de enfermedades y dolencias.
Este mes iré sacando una serie de tres a
rtículos más sobre el uso de homeopatía en varias afecciones super comunes con niños:
- tos
- afonía y dolor de garganta
- alergias
¿Es lo mismo plantas medicinales (fitoterapia) que homeopatía?
En este tema hay mucha confusión.
Y no, no es lo mismo tomar plantas medicinales en cualquiera de sus formas que tomar homeopatía.
- Los medicamentos homeopáticos son medicamentos (tiene IVA 4) y están regulados.
- Las plantas medicinales suelen ser productos sanitarios en el mejor de los casos (que también están sometidos a controles exhaustivos) o incluso complementos alimenticios en otros (y en este caso los controles disminuyen mucho).
- Los medicamentos homeopáticos están financiados en algunos países europeos como Alemania y Francia dentro de su sistema de salud. Las plantas no.
- Sólo las farmacias podemos vender homeopatia legalmente. Las herboristerías no son farmacias así que ahí no se puede vender homeopatía.
¿Dónde comprar homeopatía?
Voy a barrer para casa, por supuesto.
Como te decía, solo puedes comprar homeopatía con garantías de ser un medicamento legal, serio y con controles en farmacias así que aprovecha además el conocimiento y el consejo farmacéutico y acude allí para probar a tratar tus dolencias con homeopatía.