Tras una de esas semanas horribles en las que la familia entera vamos cayendo con un virus de guardería, me he dado cuenta de que no había escrito todavía un buen resumen de cómo evitar contagiarte de los virus de guardería, que son casi armas de destrucción masiva por la capacidad de contagio que tienen y la potencia.
¿Por qué mi hijo se pone enfermo tantas veces el primer año de guardería?
La escuela infantil o guardería dura entre los 0 y 3 años.
Los niños nacen con un sistema inmune inmaduro ya que no han estado en contacto todavía con bacterias, virus y microorganismos varios.
Desde que nacen, reciben de la leche materna un montón de células defensivas tanto específicas (para algunas infecciones concretas) como inespecíficas (atacan a todo).
Y conforme van creciendo y chupando cosas, entrando en contacto con más microorganismos, su propio sistema defensivo inmaduro intenta ir creando su propia defensa y barrera durante esos 3 primeros años.
Por tanto, tu hijo va creando sus defensas aunque su sistema inmune no será plenamente maduro hasta los 4 o 5 años.
En este artículo hace tiempo, te contaba un poco cómo aumentar las defensas de los niños.
¿Es verdad que se debe llevar a los niños a la guardería para que se inmunicen?
En mi opinión, no.
Sí se van a inmunizar a fuerza de pasar las infecciones y porque no tienen más remedio.
Como ya he escrito muchas veces, somos los padres los que necesitamos las guarderías. No los niños.
Y los virus y bacterias que se cogen son uno de los precios que pagamos.
Si ellos tardaran 2 o 3 años en tener contacto con esas bacterias, se inmunizarían igual pero sin tener que pasar por tantos procesos de enfermar.
¿Todo lo que se coge mi hijo en la guardería es causado por virus? ¿Necesita antibiótico?
Las infecciones las pueden causar distintas especies de microorganismos.
Una bacteria es tan distinta de un virus como un ser humano del virus en sí mismo.
No son ni especies parecidas y por tanto, no las mata lo mismo.
Los antibióticos solo matan bacterias. Por tanto, un virus jamás se debe tratar con un antibiótico.
A lo que vamos, ¿Cómo evitar contagiarme de los virus de guardería de mi hijo o sus infecciones bacterianas?
Consejos para evitar contagios en casa y a toda la familia:
- cada día que tu hijos sale de la guardería o escuela infantil, lávale las manos en cuanto puedas. Mínimo e imprescindible, al llegar a casa (o casa de abuelos o familiares… donde haya un baño con agua y jabón)
- De hecho, te aconsejo que instaures como medida de higiene cada vez que entras en casa, lo primero, lavaros todos las manos para evitar traer a casa un montón de microorganismos de la calle, suelo o parques.
- Intenta evitar que coma sin lavarse las manos, aunque sea en la calle sobre todo si ya tiene alguna infección.
- Procura que su sistema inmune esté fuerte llevando una alimentación sana y variada a base sobre todo de mucha fruta y verdura.
Si tu hijo ya está enfermo, ha vomitado, tiene diarrea o fiebre, añade estos consejos para evitar contagios de los virus de guardería:
- no compartas con él o ella nada que toque saliva: vasos, platos, cubiertos, vaso de enjuagar tras lavar los dientes, vaso que contiene el cepillo de dientes y por supuesto, comida. Esto incluye que si va a comer por ejemplo palomitas de un bol, él tenga su bol individual y no comparta con nadie.
- Cada vez que limpias la vomitona o le limpias el culete tras hacer cacas, lávate las manos a conciencia y un trozo de brazo. Con jabón e insistiendo en todas las partes de la mano incluidos espacios entre dedos.
- Lleva en el bolso una solución hidroalcohólica del tipo de venta en farmacias para poder limpiaros las manos en todo momento si no tienes acceso a un baño pero mi consejo siempre es usar estas soluciones como complementos al agua y jabón para lavar manos.
- No le des besos en la cara. Sí es genial darle abrazos y mimos pero no compartáis saliva y desde luego, no le des besos en la mano.
- Avisa a las personas con las que estéis esos días de que tu hijo está enfermo y que procuren no comer la comida que él está tocando.
- Avisa en la escuela infantil para que estén alerta por si alguien más está enfermo y sigue expandiéndose la infección.
- Lava sus juguetes lavables, en lavadora a 60º si es posible o pasándoles un trapo con un poco de alcohol o vinagre por ejemplo y aclarándolo muy bien antes de volver a dárselo al niño
Sé que todo esto suena un poco cruel o desapegado pero estamos hablando de higiene y enfermedades.
No quieres ni más ni menos a tu hijo por intentar evitar pasarte una noche vomitando porque te ha contagiado y él lo sabe, así que tranquilidad.