Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Normas para las visitas cuando nace un bebé – Reglas y consejos de educación y comportamiento para visitas cuando nace un bebé.

tarta-2Bde-2Bpa-C3-B1ales-2Bhospital-2Bpamplona

Dos de mis amigas van a dar a luz dentro de muy poquito… este post va dedicado a ellas con la esperanza de que les ayude un poco y les de confianza para establecer unas pautas que les ayudarán a gestionar esas primeras visitas cuando nace un bebé.

Cuando nace un bebé todo el mundo se suele volver un poco loco…

Es un motivo de alegría e ilusión tan grande que a veces perdemos la perspectiva de qué es lo importante y sobre todo de qué necesita el bebé y sus papás.

Una aclaración, da igual si es el primer o el quinto bebé de la familia. Estas normas valen para cada ocasión en que nace un bebé!

Las visitas en el hospital a un recién nacido.

En el hospital Virgen del Camino de Pamplona, donde yo he dado a luz a mis tres hijos, hay un sistema de control de visitas que me encanta.

Este sistema es una de las razones por las que yo elegí éste hospital para dar a luz

Por cada mujer ingresada te dan una tarjeta de acompañante permanente y dos de visitantes.

Ninguna persona puede entrar a plantas sin enseñar su tarjeta o sin colarse (¿se puede colar? Sí… ¿Se debe? NO. Un poquito de educación y respeto, por favor…)


El sistema es un pelín incómodo para el acompañante permanente porque tiene que bajar a buscar a los visitantes a recepción con las tarjetas de visita cada vez que va a subir alguien a visitar a la nueva mamá y bebé. Pero a cambio, evita que en una habitación (que puede ingresar a tres mujeres con sus respectivos bebés) se acumulen excesivas visitas.

Las visitas tienen horarios de tarde entre semana y de mañana y tarde los festivos.

El sistema busca que no se acumulen muchas visitas en una misma habitación y funciona muy bien porque las visitas se acortan (por eso de que hay alguien esperando para subir) y no se convierten en «ir a pasar la tarde al hospital». 

La ventaja principal es para la mamá y el bebé, que pueden empezar a conocerse sin agobios.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para ir a conocer a un bebé al hospital?

Depende
¿De qué? De quién seas (tu parentesco o relación) para la parturienta… Y fíjate que digo parturienta y no para el bebé.

Voy a ser políticamente incorrecta, aviso… ¿No es lo mismo la familia del padre de la criatura que la familia de la madre? Pues para el bebé sí, pero para la parturienta seguramente no.

Vamos a ver… analicemos la situación. Una mujer acaba de dar a luz a su hijo (da igual si es el primero como el quinto… cada bebé y cada parto es único…)
Está cansada, agotada, probablemente dolorida, hambrienta, tiene mucha sed, está hiper alerta por la adrenalina post parto para «vigilar» a su bebé…
Si le han puesto la epidural tardará varias horas en poder levantarse a ir al baño y en poder comer o incluso beber agua.
Probablemente la mamá está intentado empezar la lactancia poniéndose a su hijo al pecho por primera vez y no se sentirá cómoda ni tranquila si hay visitas a las que atender.
Probablemente lleva más de 24 horas sin dormir, ni beber ni comer… y hasta si me apuras, sin lavarse las manos… 
Vamos, que la mamá está hecha un cuadro… en resumen, no está para visitas…

En mi opinión, el primer día que una mujer da a luz sólo deberían venir a verle las personas con las que tenga muchísima confianza y relación. Como para poder verle en circunstancias «poco decorosas» y ella seguir sintiéndose bien. 

No me refiero a que las visitas se sientan bien. 
Me refiero a que sea la recién estrenada mamá quien se sienta en plena confianza con esas personas. 

Si no es así… has de ser honesto contigo mismo y esperar al día siguiente para ir de visita. 


¿Cómo han de ser las visitas en el hospital?

tarta de pañales de perrito Cestaland

      Esto parece una tontería pero hay gente muy mala educada y con muy poca cabeza y sensibilidad, así que:

  • Llama al padre y pregúntale con honestidad si quiere que vayas. Si tiene confianza contigo, te dirá lo más conveniente.
  • Si vas, que sea una visita muy corta. Máximo 20 minutos.
  • Felicita a la mamá. Jamás le digas nada inoportuno ni que le haga sentirse mal o incómoda. Si vas a decir algo: que sea para bien y positivo. Sobre todo evita estas frases que molestan a mamás y mamás embarazadas que ya vimos en otro post.
  • No te empeñes en buscar parecidos al bebé. Probablemente está todavía hinchadito del parto y puede molestar a los papás. Sobre todo si eres familiar, por favor, intenta no buscar parecidos del bebé en tu rama de la familia. Aunque sea más que evidente, al otro progenitor le puedes hacer sentirse mal.
  • Lleva un regalo para el bebé y para la mamá!!
  • Nunca jamás cojas al bebé si la mamá no te lo ofrece. El instinto maternal es muy fuerte y no debes intervenir. 
  • No beses al bebé. 
  • Si la mamá va a darle el pecho al bebé, discúlpate y vete. Desde luego, jamás hagas sugerencias sobre cómo hacerlo o si tiene o no hambre el bebé.
  • No intentes adivinar qué le pasa al bebé si llora.
  • No preguntes por cada cosa que hace el bebé: que si hace ruidos, que si tiene mocos…. Por favor: no agobies a la mamá… Ella acaba de conocer a su hijo, respeta su aprendizaje y no agobies.
  • Nunca jamás jamás jamás digas algo así como: tiene hambre, tiene sueño, tiene calor… Cualquier diagnóstico sobre el estado del bebé: guárdatelo!
Tras la odisea en el hospital, los nuevos papás llegan a su casa.
 

Visitas en casa tras un nacimiento:

Una vez que llegan a casa los nuevos papás empieza la adaptación del bebé y los papás a la nueva vida como familia y empieza las vistas más largas…  que en ocasiones «esperan café y pastas» y que vienen a pasar la tarde.
 
Una variante de visitas que da mucho mucho miedo y que hay que cortar de raíz son las visitas que ya que vienen, pasan a ver la casa!!!
Pero ¿estamos locos? ¿De verdad alguien piensa que es momento de tener la casa ordenada y presentable para enseñarla? 

¿Qué hay que hacer para visitar a un recién nacido sin molestar y con educación?

  • Sigue todas las normas anteriores sobre evitar comentarios o preguntas desafortunadas.
  • Nunca jamás visites de improviso a los papás. Seas quien sea… el «pasaba por aquí» es de malísima educación. 
  • Concreta una cita con los papás
  • Lleva un regalo. Siempre, aunque sea unas pastas… la mamá te lo agradecerá.
  • No esperes que te saquen la merienda. Si lo hacen, esos papás son maravillosos. Valóralo y díselo!
  • Si les llevas un tupper con comida rica serás el colmo de las buenas visitas!
Pero tú, papá o mamá, que has leído todo esto me dirás: «Perfecto, esto sería en un mundo ideal en que todo el mundo tiene mucha educación, pero ¿Qué hago con los que se me plantan en casa sin avisar o a las 8 de la noche?»
 

Establecer normas para las visitas a un bebé recién nacido

 Mi consejo: Siéntate con tu pareja y estableced unas normas. 
Mejor si es antes de que nazca el bebé para ser previsores…
 
Han de valer para todas las visitas. Aquí ya no vale distinguir entre familia del padre o madre porque ya estamos en casa… 

La excepción serán las personas que «ayudan» a los padres mucho con el bebé y con la adaptación. Esas personas tienen pase especial y si vienen a ayudar de verdad y a quitar trabajo a los nuevos papás no se atienen a estas normas.
 
Quizá te parezca exagerado pero estoy segura de que si estableces unas pautas básicas con las que ambos estáis de acuerdo y que se transmitan eficazmente a las visitas, esto se convertirá en rutina en vuestra casa durante muchos años y facilitará la paz y armonía familiar a la larga.
 

Ejemplos de normas interesantes y muy útiles.

  • Horas de visitas. En mi casa, a las 8 de la tarde y hasta que el bebé tiene aproximadamente un año o año y medio, las visitas se han tenido que ir ya.
  • Siempre se llama antes.
  • Decide si vas a preparar merienda o no para las visitas: Si es así, haz la compra antes de dar a luz para no estar agobiada
  • Decide si vas a dar el pecho delante de las visitas o te retirarás a otra habitación. Si cuando te vas a otro sitio no quieres que nadie venga contigo, es sencillo: levántate en silencio, coge tu criatura, ve a la habitación elegida y cierra la puerta. Sería rarísimo que alguien se atreva a abrir una puerta cerrada en casa ajena…
  • Decide si cuando cambias el pañal vas a aceptar «público» para el cambio.
  • Decide esto mismo para el momento del baño. Si preferís estar sólo los papás para estas cosas, os recomiendo lo mismo que he comentado antes: levántate en silencio, vete al baño o habitación con la criatura y cierra la puerta tras de ti.

Si hay otro hijo/s mayor/es (SUPER IMPORTANTE!!!!)

  • Decidid si las visitas pueden traer regalos para el hermano mayor o no y decídselo a todos los que van a venir antes de fijar la hora de visita.
  • No permitáis a nadie hablar de «celos» delante del hermano mayor. 
  • No permitáis bajo ningún concepto la pregunta «¿Quieres a tu hermanita/o?» o variantes varias.

 

Vale, tienes las normas, ¿Cómo las transmites? 

 
Mi consejo, mamá, es que las escribas con tu marido y que él sepa que su función esos días es defender a tu bebé, a ti y esas normas.

Mi consejo, papá, es que te aprendas de memoria esas normas o te las escribas donde puedas verlas y las sigas a rajatabla. 
Eres tú el que tiene que transmitirlas y hacerlas cumplir.
A quien intenta saltarse alguna, no le dejes. Dile amablemente que habéis decidido hacerlo de otra manera. Amable pero tajantemente… 
 
De verdad, papá, defiende tus normas. Ganarás mucha tranquilidad y sobre todo, serán las bases que después regirán tu casa durante muchos años.
Papá, tú eres el intermediario habitual entre las visitas y el bebé y la mamá. Sé claro con las normas y visitas!

 

¿Qué hacer con los abuelos?

Las visitas de los abuelos del bebé pueden ser las más difíciles de manejar. 
 
Ellos son y se sienten importantes. Creen que debe estar ahí presentes y les hace especial ilusión ver los avances del bebé cada día.
Son vuestros padres y os quieren mucho pero las normas para ellos deben ser las mismas. 
 
Los horarios y el previo aviso deben respetarlos.

También deben preguntar y respetar si ciertas actividades van a ser hechas con intimidad como el dar el pecho, cambios de pañal o el baño.
 
Por supuesto, si eres un super abuelo de los que ayudan de verdad, que cambia los pañales él/ella sólo, baña a los bebés o prepara la merienda para las visitas para que los nuevos papás no tengan que hacerlo y puedan descansar un poco… ese abuelo tiene un pase-VIP y puede saltarse todas las normas!! 🙂
 
 
¿Se te ocurren más normas que quieras que añada a mi lista?

descuentos para la tienda

Yo soy Ana Monente Mozaz (Ana Cestaland), farmacéutica y madre de familia numerosa de tres hijos que me enseñan e inspiran cada día.

Desde 2005 tras el mostrador de mi farmacia en Paseo Anelier 18 en Pamplona ayudando a cuidar y mejorar la salud de nuestros pacientes.

En 2012 creé con mucha ilusión Cestaland (regalos para bebés y embarazads) y este blog Cestaland de maternidad y salud infantil. ¡Bienvenido!

Este blog busca ser una ventana al mundo para dialogar sobre maternidad, crianza, embarazo, parto, bebés. Intentando aportarte consejos útiles y muchos trucos acumulados estos años para ayudarte en el reto que es la gran aventura de la maternidad.

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Muchas gracias, Ana!
    En el curso de preparación al parto de mi CAM nos hablaron también de esto, de que sería bueno acordar entre los dos cómo íbamos a querer funcionar con las visitas después de dar a luz y que sería el padre quien tendría que hacerlo respetar después cuando llegara el momento. Pero no nos dieron tanto detalle que tu post je je. Esto nos va a dar muchas ideas y nos va a ayudar para cuando nos sentemos a hablar. Buf! qué miedito de los primeros días… Muchas gracias. Un abrazo
    Elena

    1. Muchas gracias Elena!!! El post por supuesto iba dedicado a ti y a nuestra otra amiga futura mamá!! Me alegro de que te haya parecido interesante!
      Y sí, el papel del papá es sin duda vital en este momento de la maternidad…
      Un besazo enorme!!

  2. No me parece nada exagerado sentarse con el padre a poner unas normas, creo que tendría que haberlo hecho, es muy necesario. Me ha encantado lo de que las visitas deben llevar un tupper con comida, un regalo o un detalle a la madre. ¡Y por supuesto fundamental hacer siempre comentarios positivos! En mi caso dí a luz antes de Navidades y aquello se convirtió en un ir y venir de visitas, fue un horror. Visitas que no sabían cuando irse…
    Así que coincido al 100% con tus consejos 🙂

    1. Muchas gracias por tu comentario!!
      Menuda locura tuvo que ser tu casa con la combinación bebé + navidades…
      Más vale que al final todo queda en anécdotas.
      Estoy segura de que si nos pusiéramos más en el lugar del otro estas cosas no pasarían… o no pasarían tanto… 😉
      Un abrazo!! Ana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + tres =

Regalos para bebés y embarazadas