A estas alturas ya sabemos que el embarazo suele llegar acompañado de unos síntomas nada maravillosos como son las molestias digestivas. Por eso, he pensado repasar las infusiones que puedes usar para aliviar las náuseas en el embarazo. Tomar una infusión de jengibre en el embarazo te ayudará a controlar y aliviar las náuseas.
Pero empecemos por el principio, ¿Por qué se producen las náuseas y vómitos en el embarazo?
Hay dos factores físicos que ocurren en las embarazadas que producen las náuseas y que afectan más o menos al 50% de las embarazadas. Si tienes la suerte de ser del otro 50%, ¡A celebrarlo!
Causas de las náuseas y vómitos durante el embarazo
- Aumento de la hormona: gonadotropina coriónica (es la homona que miden los tests de embarazo para decirnos el positivo) y su efecto en el organismo de la futura mamá es un aumento de los mareos.
- Aumentan los estrógenos en la embarazada, lo que produce mareos, náuseas y vómitos.
- Se pierde la corordinación entre el sistema parasimpático (nervio vago) y el simpático.
¿Las náuseas en el embarazo siempre son por la mañana o también por la tarde?
Las náuseas no tiene porqué producirse exclusivamente por la mañana durante el embarazo ni tienen por qué afectar igual en todas las mujeres ni en igual grado en todos los embarazos.
De hecho, en mi caso en los dos primeros embarazos no tuve apenas náuseas y en cambio en este tercero me pasé el primer trimestre entero con náuseas desagradables desde la 1 del medio día hasta las 10 de la noche.
Además, en mis dos primeros embarazos no soportaba el olor del pescado asado: ni cocinarlo ni comerlo y en este puedo cocinarlo y comerlo perfectamente.
Con esto pretendo mostrar que cada mujer y cada embarazo es un mundo.
Serás tú misma quien descubra si a ti te afectan las náuseas o no y cómo las alivias mejor. Yo por si te sirven, te doy unos cuantos consejos generales que puedes probar.
¿Cómo aliviar las náuseas en el embarazo?
Lo primeros consejos siempre es lo que los farmacéuticos llamamos las medidas higiénicas y dietéticas.
-
Comer alguna galleta tipo maría o pan tostado antes de levantarte de la cama.
suele ser útil para prevenir esa primera náusea matutina. Mi consejo: si tu marido está en casa, ¡Déjate mimar y que te traiga el desayuno a la cama!
-
Las dietas con más carbohidratos (de lenta absorción: pasa, arroz) y proteínas suelen producir menos náuseas.
-
Imprescindible mantener una buena hidratación.
Bebe más de los 2 litros de agua recomendados para adultos porque el bebé y su líquido amniótico se hidratan con el agua que tú bebes.
Si no te apetece beber tanta agua, puedes aumentar la ingesta de zumos (naturales, los artificiales tienen muchísima azúcar), caldos o frutas muy ricas en agua. U optar por las infusiones seguras durante el embarazo.
Mi consejo: la sandía, pera, naranja tienen mucha agua y poquísimas calorías. Son una buenísima elección.
-
Espacia las comidas.
Come muchas veces al día en menor cantidad que antes. 5-6 veces al día menos cantidad de la habitual y así no aumentará mucho la acidez en el estómago.
-
Obviamente, evita los olores que te despiertan las náuseas.
En mi caso, me encanta el café. Adoro el café. Y embarazada puedo tomarme mi super tazón de café por la mañana tranquilamente.
A partir de esa hora, no puedo ni olerlo. De hecho, me tengo que ir de la cocina cuando mi marido se toma su café después de comer porque me revuelve el estómago del todo. Misterios del embarazo 😉
En cambio, no me gustan las anchoas. Un día estando embarazada, mi marido se puso a comer anchoas, y me apetecieron un montón. Me comí unas 7. Mi marido alucinaba.
Hay ocasiones en que son los cosméticos o cremas para embarazadas los que pueden generar nauseas por su perfume. En ese caso, lo mejor será cambiar de marca de crema antiestrías y listo.
-
Si tienes muchas náuseas y vómitos por la mañana, una precaución extra que debes tener es con los complementos vitamínicos de yodo y ácido fólico que seguramente te habrán prescrito por las mañanas.
Cambia su ingesta a las noches. No perjudica en absoluto su efecto y absorción y evitas el riesgo de eliminarlos con los «malestares» matutinos.
-
Consulta con tu médico o ginecólogo si puedes tomar Vitamina B6 (unos 100mg al día)
está demostrado que ayudan a muchas mujeres a mejorar sus náuseas.
Otra opción serán las infusiones de jengibre para aliviar las náuseas en el embarazo: ¿Qué es El jengibre?
La infusión por excelencia para aliviar estas náuseas de la embarazada es la infusión de jengibre.
- Su uso está avalado por estudios científicos serios y considerado seguro en el embarazo.
- La posología adecuada para el tratamiento de las náuseas serán de 75mg a 2 g diarios en dosis divididas en infusiones, durante 1 a 5 días.
- TRUCO: corta cubitos de jengibre y mastícalos como si fueran un chicle cuando venga la náusea.
- Eso sí, el jengibre no va a evitar los vómitos. Su acción es exclusivamente sobre las náuseas.
- El jengibre se ha demostrado que no representa un riesgo de efectos secundarios o efectos adversos durante el embarazo ni ha presentado alteraciones en los bebés nacidos.
¿Cómo pelar, rallar y hacer la infusión del jengibre para el embarazo?
Te pongo un vídeo en el que nos enseña muy bien a pelar el jengibre, rallarlo para poder hacer tu infusión
2 respuestas
El Jengibre es muy bueno para aliviar las nauseas y para muchísimas dolencias de diversa índole, ademas el sabor es muy bueno y compagina muy bien con la miel y el limón.