Recientemente dos amigas acaban de ser mamás de su primer hijo.
Este post va dedicado a ellas con la esperanza de que les haga sentir comprendidas y acompañadas.
Los primeros días con un bebé son difíciles.
En un parto sin complicaciones te darán de alta al tercer día y tú te irás a casa con tu retoño antes incluso de que te haya subido la leche.
Hace tiempo escribí un post que a mí me gusta mucho sobre qué piensa un recién nacido. Léelo si te apetece y quizá te ayude a entender que para tu bebé también es todo nuevo. Pero estoy segura de que vais a hacerlo genial!!
Qué le pasa a la madre tras dar a luz
A las horas de dar a luz probablemente te hayas sentido muy alerta y con mucha fuerza. Tu organismo ha liberado picos de adrenalina para darte la energía suficiente para recuperarte muy rápido y poder atender a tu bebé a la vez.
No hay duda de que este extra de energía ayuda a sentirte bien pero el cansancio que tienes del parto, los nervios y hasta las emociones de esos primeros días saldrá.
Este «plus» de energía suele durar 3 o 4 días, justo cuando te dan el alta en la maternidad:
Antes de los primeros días con el bebé, te darán el alta en la maternidad – cómo salir con tu bebé del hospital
Una vez hayas vivido la aventura de vestir a tu bebé con su ropa por primera vez te llevarás al hospital tu «huevito» (grupo0) para el coche para sacar a tu bebé del hospital.
Dejas el hospital tan contenta e ilusionada de llegar a tu casa con tu bebé y enseñarle la habitación que has preparado para él con tanto mimo, etc.
Probablemente durante los tres días que has estado en el hospital no has tenido la subida de la leche.
Casualmente, el momento en que entras a tu casa, la leche hace su aparición. El pecho se te inflama y duele (inciso: el ibuprofeno (si no tienes alergias ni nada así, es tu gran amigo).
Un consejo: acuérdate de que tú también eres persona. Tú mereces también cuidarte y tú también estás pasando lo tuyo. En nuestro post sobre el post-parto maternal te cuento mis consejos para ti estos días.
Entras a casa con tu bebé dormidito por el paseo en coche y le tumbas en su moisés o mini-cuna.
No te puedes creer lo precioso que es y la suerte que tienes de que todo haya salido bien.
Y entonces llega la duda.
Y te dices a ti misma, «¿Seré yo sola capaz de cuidar a mi bebé? Pero si yo no tengo ni idea. Si la última vez que cogí a un bebé fue en mi comunión al primo pequeño… Y mi marido igual… bueno, de hecho él ni tiene primos pequeños… Bueno, si todas lo hacen, yo también podré… Pero ¿y si no puedo? ¿Y si no me he preparado suficiente? ¿Y si le pasa algo y no me doy cuenta? Y si llora y no sé por qué? ¿Y si no consigo dormir ni tres horas seguidas con lo dormilona que soy? Eso no lo voy a llevar bien… ¿Y si no me sube la leche? ¿Y si no tengo suficiente? ¿Y si no gana peso?…………………..»
Te encantaría descansar y, como te han dicho que descanses cuando lo hace tu bebé, intentas tumbarte pero no consigues dormir.
Entonces tu bebé se despierta y empieza el circo de 5 pistas a funcionar. El bebe se despierta y llora, le pones a la teta, come, hace cacas, se duerme, al ratito vuelve a empezar el ciclo…
Llegan las 7 de la tarde y tu bebé empieza a sentirse cansado del esfuerzo del día y llora mucho. Son las horas del horror de los bebés. Hablaremos de ellas más adelante y te daré ideas para intentar pasarlas lo mejor posible. De momento te adelanto: mimos, caricias, paciencia, masaje, baño y mucho paseo por el pasillo… 😉
Al agotamiento del parto y las emociones se une el bajón hormonal habitual post-parto que, si bien en muchos casos no llega a ser «depresión» post-parto, es fácil que tengas ratos en que necesites hasta llorar un poquito.
Es normal.
Es sano.
Llorar un poquito o sentirte abrumada y mal no significa que no quieras a tu bebé y seas feliz. Significa que eres humana.
Como madre estoy segura de que aprenderás que ser madre no es ser un héroe. Las mejores madres son las más humanas, porque son las más reales. Y las madres humanas son (somos ;-)) maravillosas con todas sus emociones, las negativas también.
Pssss, pssss….. ¿te cuento un secreto sobre tu maternidad?
Estoy segura de que eres una madre maravillosa porque si has leído hasta aquí es que quieres lo mejor para tu hijo y eso te hace la mejor madre del mundo!!
Vas a hacerlo genial y si no sabes algo , sabrás a quién preguntarle!!! En esto de la maternidad hay que hacer tribu y tienes madre, amigas y hermanas a quien preguntar!!
Confía en tu instinto y sobre todo mira y observa mucho a tu bebé. Serás tú quien más sepa de él y quien mejor le conozca así que sabrás cuidarle de maravilla!
Vas a hacer a tu hijo muy feliz!!!
2 respuestas
Ya que soy una de las aludidas, voy a hacer público mi agradecimiento a mi amiga Ana. ¡¡Gracias!! Por este post, porque se agradece que a una le valoren el esfuerzo que hace por intentar ser una buena madre, con todas las dudas, incertidumbres y miedos que ello acarrea. Cada día que pasa es una meta superada!!
Y gracias también por todos tus otros post, están siendo de gran ayuda para que no me sienta «indefensa» en muchas situaciones.
Mil gracias por el blog, tus consejos y tu amistad!
Gracias Adri!!!! A ti!!! Que lo estás haciendo super bien y tu bebé está preciosísisisissisissmo y feliz!!! Un beso enorme!