Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ideas de Cenas con Verduras para niños y familias

ideas cenas verduras para niños

Los grandes expertos nutricionales coinciden: más verdura y fruta en nuestra alimentación, menos proteína animal, más grasas saludables y menos cereales refinados. Por eso hoy te quiero ayudar con ideas de cenas con verduras para niños y familias.

Una de las mayores preocupaciones nutricionales de los grandes expertos en nuestro país es disminuir el riesgo de obesidad infantil y mejorar la salud de la infancia y es clarísima la relación entre nuestra salud y nuestra nutrición. La recomendación general como te decía: «Aumentar fruta, verdura y proteínas vegetales en todos los momentos del día tanto en comidas como en cenas con verduras.«.

Puede ser que tengas suerte y tus hijos coman mucha variedad de fruta y verdura pero lo cierto es que hay niños que no aceptan con facilidad la verdura y la fruta. Para ellos, lo mejor es plantearse recetas fáciles con verdura para niños y sobre todo recetas con verduras que gusten a los niños.

Creo que es importante ambién considerar el respeto al gusto de los niños. Si tu hijo ya come muy bien por ejemplo 10 tipos de verdura pero hay una que no le guste nada, no pasa nada por no hacerle comer esa verdura concreta.

Las verduras más difiíciles para que coman los niños son: coliflor, berza, cardo, alcachofas por ejemplo.

Trucos para ayudarte a saber cómo conseguir que tu hijo coma verdura 

Cenar verdura niñosTal y como te contábamos en nuestro artículo «Cómo conseguir que tu hijo coma fruta y verdura» , te contamos también cosas a evitar si quieres conseguir que tu hijo coma verdura

  • no la han probado nunca
  • hay miembros de la familia que no comen…
  • siempre hacéis las mismas recetas y texturas
  • poca variedad de verduras
  • poca variedad de recetas de cada una de las verduras

trucos para que tu hijo coma mejor la verdura

  • prueba la vedrura en distintos momentos del día. Te sorprendería que hay niños queno soportan la verdura caliente para comer pero unos tronquitos de zanahoria les encantan.
  • ofrece a tus hijos las distintas verduras en todas sus texturas posibles: crudas, cocida, a medio cocer, fritas, en salsa, en trozo, por el pasapurés o batidas.
  • ten en la cocina un cuenco de fruta fresca y añade unos tronquitos de zanahoria. Si tu bebé es demasiado pequeño y se podría atragantar con el trozo de zanahoria cruda, cuécela. Le encantará.
  • prueba a ofrecérsela a distintas temperaturas.
  • Si no le gusta la textura puré pero al resto de la familia sí, puedes cocer las verduras de todos juntas pero apartarle los cuantos trozos de su ración para que se los coma así en lugar de batidos. La calidad nutricional es la misma y a algunos niños no les gusta la textura puré.
  • prueba nuevas recetas y maneras divertidas de comer verdura
  • introduce (y de paso, disimula) verdura en las salsas por ejemplo cuando hagas salsa de tomate casera introduce zanahorias y calabacin para aportarle más nutrientes vegetales

A los 12 meses, ya muchos bebés empiezan a comer y cenar sólido, es el momento perfecto de introducir las primeras cenas con verduras para niños desde entonces y para siempre.

Os propongo las siguientes ideas para cenas de verduras para niños (Estas recetas de verduras para niños también son perfectas para comidas)

recetas de verduras para niños

Obviamente estas recetas para que los niños coman verdura sirven tanto para la comida como para la cena.

  1. Puré de verduras. En uno de mis posts te cuento cómo hacer un buen puré de verduras, ¿quieres leerlo? Pues el puré de verduras es un plato rico nutricionalmente, saciante y abundante en agua y vitaminas. Es ideal como plato único o para acompañar algun alimento protéico como los huevos duros por ejemplo o un poco de carne blanca o pescado.
  2. Verduras a la plancha o en tempura. Adapta el grado de cocción y la textura más o menos blanda a los gustos de tu familia ya que hay quierens quieren la textura blanda o crujientita. Puedes aprovechar para acompañarla de salsas de queso, tomate, humus casero (que es proteína vegetal del garbanzo), o salsa de piquillo por ejemplo.
  3. Ensaladas de todo tipo y con todo tipo de cosas. Lechugas, cogollos, de tomate con queso fresco, cherrys, semillas, manzana, la lista es infinita… En las ensaladas te recomiendo que pruebes qué vinagre es el que más les gusta a tus hijos porque a mí me encanta el de módena pero desde que aderezo con vinagre de manzana he notado que mis hijos se comen la ensalda mucho más a gusto.
  4. Gazpacho: en verano será una cena refrescante e ideal además de super sana aunque en mi casa no tiene mucho éxito, la verdad.
  5. Guisantes guisados con patata. Súper fáciles de preparar y conservar. Tere comiendo mucho más los guisantes congelados finos que los guisantes en bote. El sabor no tiene nada que ver ya que los conservantes de las latas de conservas cambian por completo el sabor de los guisantes frescos y además, el proceso de congelado mantiene intactos los nutrientes de la verdura así que son una buena opción.
  6. pizza de coliflor con la base hecha de coliflor en lugar de usar harinas. Es una buenísima idea y súper sana.
  7. calabacines rellenos de lo que más os guste. Yo suelo usar la pulpa del calabacin y añadir carne picada con bastante queso y salsa de tomate casera.
  8. judias verdes fritas, es una buena idea tener un instrumento para cortar en hebras la alubia verde. SE vende en ferreterías y el resultado son tiras de judias verdes de un diámetro como 2x2mm. Puedes cocinar las judias verdes fritas en la sarten o con un wok con un toque de sal y en caso de que a tus hijos les guste el picante, añadir una cayena durante la cocina para que le dé el toque picante.
  9. Tomates rellenos al horno. El sabor es curioso porque se mezcla la acidez del tomate con cierto dulzor de los ingredinetes que colocas dentro y con el queso que pondrás encima pero está muy rico.
  10. Patatar rellenas de verduras al horno. La patata es de esas cosas que gusta a casi todo el mundo. Las patatas asadas admiten casi todo tipo de relleno y siempre están ricas, puedes aprovechar para añadir mucha verdura en trocitos muy pequeños.
  11. sopa-de-cocido-para-niños-2Sopas: de verdura (puedes ver aquí mi receta completa de sopa de cocido para niños y cómo desgrasarla correctamente si le añades carne) Las sopas a mis hijos les gustan con muchos fideos o estrellitas o puntitos, lo que quieras o tengas en casa.

 

 

 

 

Tienes un montón más de ideas en este artículo de pequeocio sobre recetas de verduras para niños.

 
 
Seguro que tus hijos y vosotros, agradecéis la variedad con las nuevas recetas e ideas para cenas con verduras para niños y para toda la familia. 

Te recomiendo que leas algunos de nuestros artículos sobre la alimentación infantil y la preparación de los alimentos, por ejemplo:


¿Qué otras cenas se te ocurren? ¡Anímate y cuéntanos !


También te puede interesar

2 comentarios

  1. Yo en mi caso, desde muy pequeños les fui metiendo poco a poco las verduras como puré. Pero ahora quiero que las coman sin triturar y me esta costando horrores. Tengo que probar estas opciones que propones. Sobre todo la pizza de coliflor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Regalos para bebés y embarazadas