Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Es mejor tener hijos seguidos o espaciados? ¿Qué implica ser hermanos seguidos?

es mejor tener hijos seguidos o espaciados

Hace tiempo hice una encuesta en el blog en la que te preguntaba por temas que te interesara leer aquí. Te pedí paciencia porque intentaría ir contestando a cada uno de ellos y hoy te hablo de éste: ¿Es mejor tener hijos seguidos o espaciados?

Quizá sepas ya por leerme que una de mis mayores preocupaciones con mis hijos es cómo conseguir que sean amigos además de hermanos porque yo soy amiga de mis hermanos y quiero ésto para mis hijos.

¿Afecta en ésto de ser amigos y hermanos ser hijos seguidos o no?

¿Qué significa tener hijos seguidos?

Quiero decir, ¿Cuánta distancia tienen que llevarse dos hermanos para decir que son seguidos?

Voy a considerar que niños de menos de 2 años de distancia, son seguidos.

Niños de 1 año o menos de distancia son directamente, como decía la gran Molinos en su blog, una «hidra de 2 cabezas»

Considero una distancia «media» entre dos hermanos entre 2 y 4 años.

Y considero para el artículo que 2 hermanos serán espaciados si se llevan más de 4 años.

Desventajas de tener hijos seguidos o de ser hermanos seguidos (distancia menos 2 años entre 2 bebés)

  • es mejor tener hijos seguidos o espaciadosLa época en que le pequeño es bebé es super super intensa
  • El hijo o hermano «mayor» es todavía un bebé. De hecho, puede que ni sepa hablar y seguramente sigue llevando pañal. Es un bebé en todo, en ritmos y sobre todo en necesidad de afecto, apego. Demanda mucha atención porque la necesita por completo así que te va a tocar satisfacer a dos bebés a la vez pero además, con distintos ritmos que si fueran gemelos.
  • Es físicamente agotador. Si además el mayor todavía no dormía la noche seguida, las noches en tu casa van a ser como las procesiones de semana santa (mucha gente por un pasillo).
  • vas a necesitar más logística para llevar en carrito a dos bebés seguidos por ejemplo.
  • Emocionalmente también es agotador tener hijos seguidos porque el mayor empieza época de rabietas a la vez que el bebé tiene que estar mucho mucho rato al pecho todavía y necesita un espacio más protegido y silencioso.
  • Muchas veces tienes dos bebés aupi a la vez, con lo que tu espacio vital queda reducido a mínimos por no decirte que se extingue.
  • Puede generar tensiones en la pareja por agotamiento o estrés. No te queda tiempo de pareja al tener hijos seguidos así que tendrás que tirar durante un tiempo de «reservas de amor» que tengáis acumuladas.
  • Siempre, siempre, siempre. Cada segundo de tu día como madre piensas que no estás haciendo «suficiente» caso a ninguno de tus dos hijos o no les estás dando todo lo que necesitan y eso te hace sentirte muy culpable.

Ventajas de tener hijos seguidos

  • Vas tan «a lo loco» que no te enteras mucho. En serio, ésto ahora quizá no ves que sea una ventaja pero desde la perspectiva que tendrás cuando tengan 5-7 años, verás que es bueno a veces no tener ni tiempo de pararte.
  • Cuando crecen un poco, juegan mucho mucho mucho. Riñen otro tanto pero oye, ¡Todo es entretenimiento!
  • Cuando vas a parque ves a hijos solos o espaciados pidiendo a sus padres jugar con ellos cada minuto. Tus hijos jugarán entre ellos y tú podrás sentarte en el parque a leer un libro. Si tienes hijos seguidos ahora mismo y son pequeños, te lo prometo. Eso pasará y llegará el momento en que te sientes en un banco a disfrutar la tarde.
  • Un pensamiento habitual que me repito como un mantra cuando me desespera que se chinchen mis hijos es: «Volverán juntos de lo viejo (el barrio donde se sale en Pamplona)», «Volverán juntos de lo viejo». Sí, tengo claro que una norma en mi casa será: venir a la hora pactada o un poco más tarde, pero siempre juntos. SIEMPRE.
  • Cuando crezcan, voy a tener un «infiltrado» siempre en la vida de cada uno de mis hijos. Quiero decir que cada uno de mis  hijos tendrá 2 personas más en su entorno infantil (al que no nos engañemos, no tenemos acceso los padres por mucho que pensemos que sí…) que velará por su bienestar y que si ve que algo es importante o grave, me lo contará.
  • Hay más probabilidades de que sean amigos además de hermanos porque compartirán ritmos de vida. Probablemente acaben saliendo juntos y compartiendo grupo de amigos etc.
  • Podrán ayudarse en las decisiones importantes porque conocerán el mundo del otro, su generación y sus maneras de pensar y vivir.
  • Les interesarán cosas similares a la vez. Es decir, no estará una jugando a muñecas y el otro pensando en los granos del acné. Irán a ritmos similares así que tendrán más puntos de encuentro (y desencuentro, obvio). Pero siempre tendrán más relación.

Tener hijos no seguidos o más espaciados

Ventajas de tener hijos espaciados

  • ¿es mejor tener hijos seguidos o espaciados?puedes disfrutar a cada bebé mucho más porque las necesidades de un niño de 4 años, si ha sido bien atendido, están bastante cubiertas.
  • seguramente tu hijo mayor aceptará con más facilidad la llegada del bebé porque «lo entiende racionalmente«. O no. Luego vemos la desventaja posible.
  • cada hijo tiene su espacio y su atención en su época de recién nacido.
  • tus hijos seguramente no se molestarán con los juguetes porque les gustarán distintas cosas.
  • tu hijo mayor será autónomo en ciertas cosas para cuando nazca el pequeño.
  • tu hijo mayor te podrá explicar con palabras lo que siente hacia su hermano y su nacimiento y así podrás ayudarle mejor si surge algún problema.
  • probablemente tu hijo aceptará mucho más fácilmente que mamá no esté tan disponible y ahora haga muchos más planes con papá.
  • probablemente tu hijo verá tan pequeño al bebé que querrá participar en cuidarle, vestirle, bañarte, etc.
  • Sabes, porque lo has vivido ya, que las épocas «difíciles» de no dormir o rabietas son parte de un desarrollo más largo y llega un día en que se acaban o se minimizan mucho.

Desventajas de tener hijos espaciados o de ser hermanos que se llevan muchos años.

  • es más difícil que tus hijos jueguen juntos ya que las diferencias en edades pequeñas se notan mucho en los  juegos a los que son capaces de jugar. El pequeño siempre estará intentando tirar la torre del mayor y éste se enfadará porque el pequeño no sabe jugar.
  • Tu hijo mayor está muy acostumbrado a estar solo y tener toda la atención de ambos de sus padres. Puede ser que le cueste ceder terreno ahí.
  • tu hijo mayor se va a aburrir jugando con su hermano hasta que tenga por lo menos unos 20 meses y empiecen a poder jugar a algunas cosas juntos.
  • conforme crezcan, sus temas de interés estarán lejanos seguramente y esto puede provocar distancia.
  • será difícil que compartan amigos y aficiones durante la adolescencia.

Mi experiencia teniendo hijos seguidos.

Inevitablemente se transparenta en el texto mi experiencia y mi opción de vida.

Mis hijos mayores se llevan entre ellos 18 meses y medio.

Mi hijo pequeño se lleva 3 y medio con su hermana y 5 con el mayor.

Es decir, tengo 3 hijos distanciados en total 5 años máximo.

¿Eso es tener hijos seguidos?

Los dos primeros sí. Mucho.

Me quedé embarazada de mi hija cuando todavía daba el pecho a mi hijo de 9 meses y medio.

El primer año de mi hija, con un bebé todavía de 18 meses por delante fue duro. Muy duro. Lo recuerdo como un montón de noches sin dormir y mucho jugar a coches tirados por el pasillo con una bebé a la teta. Fue bonito y hubo muchas risas y momentos fantásticos pero físicamente fue muy exigente.

Mi tercer hijo no es tan seguido. Se lleva 3 y medio con su hermana y en ese tiempo a mí me dio tiempo a recuperarme del todo.

Ya dormíamos y habíamos vuelto a hacer cierta vida social. Volvía a ser «persona» además de madre. Hacía casi 2 años que no cambiaba pañales y ya no salíamos a la calle con silleta a menos que fuera para paseos largos.

Y entonces volvimos al ritmo de bebé con un recién nacido.

Quizá fue la madurez de la perspectiva de haber vivido ya todo lo que es tener un recién nacido.

Quiero pensar que quizá fue que los mayores habían recibido tanto durante los primeros años que cuando nació el bebé, tenían amor y atención suficiente para respetar el tiempo de necesidad «pegotil» de un bebé recién nacido a su madre.

Quizá fue que los mayores me lo pusieron muy fácil porque quieren muchísimo a su hermano.

Quizá fue que nos «dividimos» en 2 equipos: papá con los mayores y mamá con el bebé. Y eso nos funcionó.

O quizá fue que mi tercer bebé no fue tan seguido. Y al tener más espacio, le disfruté muchísimo.

La baja maternal del tercero la recuerdo como un tiempo maravilloso.

De vivir al bebé, la lactancia, su necesidad, la creación de nuestro vínculo y el apego con tranquilidad y buen humor.

Supe vivir la falta de sueño con más serenidad porque tenía la perspectiva real de que esa tortura nocturna acabaría un día y mi hijo dormiría toda la noche. Perspectiva que no tenía con mis 2 hijos primeros porque dormir durante mis primeros 3 años de madre fue una odisea.

Disfruté de mi bebé acogiéndole todos dentro de una familia ya grande que tiene experiencia.

Para cuando llegó mi tercer bebé ya eramos una «familia consolidada» que había preparado su llegada con mucha ilusión.

¿Cómo decidir si es mejor tener hijos seguidos o espaciados?

  • Pues sentándote con tu marido o tu mujer y hablando todas estas cosas.
  • Mirando tu experiencia personal como hija seguida o no y como hermana seguida o no.
  • No escuchando consejos ajenos sino intentando hacer silencio y escuchar qué te dice tu corazón.
  • Pensando en lo mejor para tus hijos pero también valorando lo que crees mejor para ti.
  • Siendo honesta, muy honesta, con la diferencia entre «lo que quieres hacer» y lo que «se supone que debes hacer».
  • Escuchando a tu pareja.
  • Entendiendo que además, no es una decisión exclusivamente tuya. Quiero decir que tú puedes evitar poner trabas, pero el cuándo te quedarás embarazada, no lo sabes con certeza.
  • Aceptando que la maternidad es imperfecta.
  • Aceptando que te vas a sentir culpable (maldita culpa maternal) hagas lo que hagas porque no hay una solución perfecta.
  • Quiero que sepas que lo estás haciendo lo mejor que puedes.
  • Y también es bueno que sepas que cuando tienes tu primer hijo, piensas que no podrás querer a otro hijo igual y sin embargo, cuanto tienes tu segundo o tercer hijo, notas que se te ensancha el corazón y les quieres TODO a cada uno de ellos.
  • Sabiendo que un hermano es el mejor regalo que puedes hacer a tu hijo. Sea seguido o no.

¿Qué opinas: mejor tener hijos seguidos o espaciados?

Yo soy Ana Monente Mozaz (Ana Cestaland), farmacéutica y madre de familia numerosa de tres hijos que me enseñan e inspiran cada día.

Desde 2005 tras el mostrador de mi farmacia en Paseo Anelier 18 en Pamplona ayudando a cuidar y mejorar la salud de nuestros pacientes.

En 2012 creé con mucha ilusión Cestaland (regalos para bebés y embarazads) y este blog Cestaland de maternidad y salud infantil. ¡Bienvenido!

Este blog busca ser una ventana al mundo para dialogar sobre maternidad, crianza, embarazo, parto, bebés. Intentando aportarte consejos útiles y muchos trucos acumulados estos años para ayudarte en el reto que es la gran aventura de la maternidad.

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Hola. Qué bonita historia. Desde hace más de tres años buscamos nuestro tercer bebé. Nuestra mayor tiene 8 y la menor, 5. Hace tres meses nos embarazamos pero a los pocos días perdimos el bebé. Ahora estamos embarazados de nuevo y estoy muy asustada. No paro de llorar. Sé que quería un tercero pero ahora siento que no es así y estoy muy triste. Mis hijas están contentísimas con la noticia y eso me hace muy feliz pero luego empieza el ataque de ansiedad y me siento muy mal. A alguien le ha pasado? Muchas gracias por compartir tu historia.

  2. Hola a todos entre a este sitio buscando respuesta porque tengo un niño maravilloso de 12 años y una bb de 14 meses y ahora recien me entero que estoy embarazada y he llorado porque no lo esperaba y la verdad ya no queria mas bb. He leido todos los comentarios y la verdad estoy aterrada porque a veces pienso no podre con tal demanda. Por favor alguien que haya tenido esta experience que me de un conejo. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

Regalos para bebés y embarazadas