Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo saber si mi hijo tiene piojos? ¿Cómo quitar los piojos a mi hijo?

cómo eliminar piojos
Los piojos son unos insectos asquerosos. No te voy a decir yo que no. Y cuando tu hijo tiene piojos se forma tal batalla en el baño de tu casa que estoy segura de que quieres librarte de esos vichillos cuanto antes. En este post te cuento cómo detectarlos, cómo eliminarlos y cómo evitar que tu hijo vuelva a tener piojos.
 
Son la pesadilla de toda madre de criaturas en edad escolar y su presencia en la cabeza de nuestros niños desata tal zafarrancho de combate que hace temblar a la madre más resistente.
 
Un día, tu criatura llega del colegio/guardería/escuela infantil/parque, de donde sea…  y de refilón ves que se rasca insistentemente la cabeza, sobre todo en la zona tras las orejas.
 
No quieres pensarlo, no quieres mirarlo, no quieres sospecharlo, y no quieres saberlo. Quieres ignorarlo y hacerte la tonta… pero no puedes.
 
Te acercas a la cabeza de tu criatura como si de una bomba a punto de explotar se tratara e inspeccionas detenidamente su cabeza, sobre todo la zona tras las orejas y la zona de la nuca, ¿Cómo saber si tiene piojos?
 
imagen de padreshispanos.com
Y entonces lo ves, a 1 mm del cuero cabelludo y distribuidas por una amplia y extensa zona de la cabeza descubres unos puntitos blancos pegados a los cabellos… Sospechas que son liendres pero todavía te queda la esperanza de que sea caspa
Cuando intentas despegarlos, no lo consigues fácilmente y empiezas a temer muy seriamente que tus sospechas eran acertadas. 
Pones a tu hijo sobre el lavabo y empiezas a pasar el peine para ver si sale algo y ahí está!!
 
El primer piojo negro y asqueroso cae sobre el lavabo y sueltas un grito!!!!
 
Asco, mucho asco y casi te dan ganas de llorar por la que se te viene encima.
 

¿Cómo son los piojos? ¿Cómo son las liendres?

Los piojos son insectos con 6 patas y un cuerpo del tamaño de un grano de arroz. Son de color transparente o claro hasta que se alimentan. Entonces son marronaceos o negros.
El gran mito que dice que los pijos saltan es falso. Tienen unas patas fuertes para agarrarse al cabello pero muy cortas. Sólo pueden andar.
 
Las liendres son los huevos de los pijos. Son del tamaño de un grano de amapola y están fuertemente adheridos al pelo con un pegamente adhesivo que no se desprende con agua o champú.
 
Cuando la liendre está viva, es decir, dentro está creciendo el piojillo, se encuentra a un máximo de distancia de 2 mm del cuero cabelludo. Si ves liendres blancas más alejadas que esa distancia, es que ya están vacías y el piojo ha salido al exterior.

Tu hijo tiene piojos o sufre de «pediculosis», que es la palabra técnica. 

Lo primero, te informas y descubres varios mitos sobre los piojos:

  • los piojos son insectos que habitan el cuero cabelludo y se alimentan de la sangre humana.
  • Sus picaduras pican mucho y pueden transmitir enfermedades.
  • Los piojos ponen 6 huevos al día y pueden estar hasta 30 días en el mismo «huésped»  y la infestación crece exponencialmente si no se frena.
  • Los piojos no mueren con agua ni cloro (por eso sobreviven en la piscina).
  • Los piojos no van a las cabezas sucias. De hecho, si pueden elegir, prefieren una cabeza bien limpia. 
  • Hay personas por las que estos insectos sienten especial predilección. No sabemos por qué pero si tu hijo es de esas personas, resígnate… te va a tocar guardarte el enlace al post entre tus favoritos 😉

 

¿Cómo se contagian los piojos?

Tus hijos se han contagiado por:
  • Haber dormido en algún sitio con piojos.
  • Compartir armario, taquilla o percha con alguien infestado. Al estar los abrigos con sus capuchas cerca, los piojillos pasan tranquilamente andando de uno a otro.
  • Juntar su cabeza con alguna cabeza infestada.
  • Haber compartido gomas de pelo o gorros con alguien infestado.
  • Haberse metido sin gorro en alguna piscina donde ha hecho lo mismo alguien infestado. Y es que los piojos no mueren en las piscinas. Se encapsulan y evitan el ahogamiento y al cloro.
  • No, no los echan en las puertas de los colegios los fabricantes de productos anti piojos…

 Mi hijo tiene piojos, ¿Cómo quitar piojos? ¿Qué necesito?

imágen de pixabay.com
Por supuesto, lo primero que debes hacer es revisar si la infestación se limita a sólo una persona de la casa o si ya hay más miembros de la familia infestados. Te preguntas, ¿Cómo saber si tengo piojos? Tendrás que pasarte la liendrera CUANDO ESTÉ BIEN DESIFECTADA!!! y ver si sale algo. 
 
A partir de ahí, te organizas. Lo siguiente es bajar a la farmacia a comprar un tratamiento específico
 
Vuelves con:
  • El tratamiento específico: puede ser fórmulas con insecticidas (permetrinas o piretrinas) o sin ellos. Actualmente hay muchos productos con unas «siliconas» que actúan de modo físico ahogando al piojo y liendres causando su muerte.. 
  • Aceite de árbol del té (luego te hablo de él, para qué y cómo usarlo)
  • Otro repelente de insecticidas para cuando llega la «nota» del cole de que se han detectado piojos en clase de tu hijo.
  • Una buena liendrera (que puede ser eléctrica o no). La mejores liendreras son las de acero que tienen con púas largas y estriadas. Suelen costar entre 15-16€ y es un inversión que vale la pena.

 

Cuando llegas a casa, sigue siempre las instrucciones de uso del tratamiento pero generalmente va a ser:
  1. Pasa la liendrera 
  2. Aplicar la loción/espuma/spray de tratamiento abundantemente y por TODO el cuero cabelludo y cabello.
  3. Tapar la cabeza con un gorrito de plástico.
  4. Esperar, déjalo actuar lo indicado (te diga lo que te diga la caja, déjalo entre media y una hora).
  5. Volver a pasar la liendrera.
  6. Aclarar el producto
  7. Aplicar el champú de tratamiento o el habitual (aquí mi opinión es que el champú habitual es correcto, el de tratamiento generalmente no trata nada, sólo ayuda al tratamiento a despegar liendres).
  8. Aclarar el champú
  9. Volver a pasar la liendrera una vez más.
  10. El vinagre para los pijos es un producto natural que ayuda a la eliminación. Puedes usar el vinagre normal de vino que usas para cocinar para ésto. Prepara en un cuenco 1 parte de vinagre y 2 más de agua. Aplícalo en el cuero cabelludo y en la zona de liendres (esta solución consigue despegar el pegamento con el que las liendres se sujetan al pelo y te permitirá retíralas bien con la liendrera)
  11. Vuelve a pasar la liendrera
  12. Asegúrate de que están todos los piojos muertos.
  13. Limpia la liendrera sumergiéndola en el mismo producto de tratamiento y déjala ahí una hora.
  14. Al día siguiente, manda a tu hijo con una nota al colegio. IMPRESCINDIBLE!!
  15. Repite el tratamiento a la semana.
  16. Durante esta semana, revisa todos los días la cabeza de tu hijo.
  17. Si durante esta semana vuelve a haber algún piojo grande vivo en la cabeza de tu hijo, alguien le está infestando de nuevo. Avisa a sus profesoras.

Aceite de árbol de té para piojos ¿Qué es y cómo se usa?

imágen de calmaequilibrioybienestar.com
El aceite del té se usa como repelente natural para los piojos.
 
Este aceite tiene una esencia que disgusta profundamente a los piojos y huyen cuando lo detectan en una cabeza.
 
Puedes usarlo de dos maneras:
  • Echa unas gotas del aceite de árbol del té al cuero cabelludo o cabello de tus hijos todas las mañanas antes de ir al colegio.
  • Echa un buen chorro de aceite del árbol de té a tu bote de champú habitual infantil. Cuando les laves el pelo, les estarás incorporando ahí el aceite y no tendrás que recordarlo por las mañanas.

Vale, su cabeza está limpia ¿Ahora cómo elimino los piojos mi casa?

 

Sabes que tras el tratamiento tienes que desinfestar tu casa.
  • Lavadora para toda la ropa de cama, abrigos, pijamas, ropa que haya llevado esos días o ropa que haya estado en contacto con todo lo anterior a 60º en la lavadora.  No, no vale a 30º ni 40º.
  • Si hay cosas que no puedes lavar a esa temperatura (por ejemplo peluches o muñecos o cojines) mételos en bolsas bien cerradas y espera 3-4 días. Si hay algún piojo allí, habrá muerto en esos días sin alimentación.
  • Aspira bien alfombras y sofás donde se haya podido sentar tu hijo.

 

¿Cómo puedo evitar y prevenir que se vuelvan a coger piojos mis hijos?

  • Usa repelentes específicos. Actualmente en el mercado hay algunos cuyo efecto dura 3-4 días y que funcionan muy bien.
  • Usa el aceite de árbol del té como te he comentado.
  • Un consejo práctico: pasa la liendrera a tus hijos una vez a la semana.No previene que se cojan piojos pero si detectas una infestación a tiempo, las recaídas serán mucho menores. Recuerda que si te dejas un solo piojo vivo, en una semana tendrás un montón de huevos y liendres naciendo en la linda cabecita de tu criatura.
Tras haber leído todo ésto, ¿te pica la cabeza? No te apures… seguramente no tienes piojos… es por hablar y pensar en ello.
¿A ti también te pasa?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 3 =

Regalos para bebés y embarazadas