Seguimos con la serie sobre cómo retirar el pañal.
En anteriores posts hemos ido viendo cuándo quitar el pañal, la lista de las cosas que necesitas preparar para ello y detalles sobre cómo hacer la retirada del pañal.
Hoy voy a centrarme en intentar darte algunos consejos útiles o trucos para quitar el pañal:
Trucos para quitar el pañal:
1. Si tu hijo se niega a ir al baño, ayúdale a elegir
y sentarse en la taza cuando le preguntas “¿Quieres ir al baño”. No le preguntes eso, si tienes dos baños pregúntale “¿Quieres en este baño o en el otro?”. Así decidirá a qué baño ir, no si quiere o no.
Si no tienes dos baños puedes preguntarle “¿Quieres hacer en la taza o en el orinal? Es decir, ofrécele dos opciones para elegir pero que no sean entre hacer o no hacer pis. Se sentirá protagonista y mayor al tener la libertad de elegir pero su decisión no será si hacer pis o no, será simplemente dónde hacerlo.
2. Utiliza cuentos y libros sobre ésta temática.
A los niños les encanta ver dibujos iguales que su vida cotidiana. Ver un personaje en un cuento que se atreve a ir al baño y logra dejar el pañal les animará y ayudará.
El de «Edu ya no quiere llevar pañales» y la versión para niñas: «Marina ya no quiere llevar pañales» son muy interesantes porque además es el niño quien decide dejar los pañales.
También puedes buscar libros con sus personajes favoritos de dibujos animados, como Caillou ya que partes de una ventaja que es la admiración que sienten por ellos.
3. ¿Cómo premiar los logros de tu hijo y motivarle?
Premia a tu hijo mucho los logros.
Por ejemplo, yo te propongo usar stickers o pegatinas. Los puedes colocar en el dorso de su mano y así cuando la vea, se sentirá orgulloso y contento. Además, podrá enseñarle a todo el mundo su premio y compartir con todos lo bien que hace las cosas.
O bien puedes colocarlos en una cartulina que pegues en la pared para que pueda recordar cada vez que lo vea lo bien que lo está haciendo y el campeón que es.
4. Búscale un compañero de baño.
Es bueno incorporar un muñequito como compañero de baño.
Si puede ser, con forma de niño o personaje que pueda usar para aprender a ir al baño y que le haga compañía.
Un truco es jugar a que ponéis a hacer pis y caca al muñeco y luego le limpiáis el culete… ¡Les encanta ese juego!!
¿Tú tienes algún otro truco para la retirada del pañal?
Un comentario