Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bronquiolitis en bebés y bronquitis en niños

bronquiolitis en bebés y bronquitis en niños

Con los meses más fríos del año llegan dos afecciones que, por desgracia, he llegado a conocer muy bien: la bronquiolitis en bebés y las bronquitis en niños.

Mi primer contacto con la bronquiolitis en bebés fue cuando mi segunda hija tenía 8 meses.

Cuando mi tercer bebé tenía 2 meses tuvimos que correr a urgencias de maternidad porque respiraba muy agobiado.

El diagnóstico con el que salimos de allí varias horas después era: bronquioiltis en bebé.

Desde entonces y hasta sus 16 meses ha pasado 10 episodios de bronquitis infantil hasta que tuvimos la suerte de dar con una neumóloga estupenda que ha conseguido controlar esta locura.

En plena ola de frío en España, los casos de bronquiolitis en bebés y bronquitis en niños se disparan así que viene bien saber qué son y cómo tratarlas.

¿Qué es una bronquiolitis en bebés? ¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene bronquiolitis o solo un catarro?

bronquiolitis en bebés y bronquitis en niñosLa bronquiolitis es una enfermedad respiratoria característica de lactantes y niños pequeños.

Afecta al tracto respiratorio y consisten fundamentalmente en inflamación de los bronquios y bronquiolos pulmonares, que son las vías de paso más pequeñas del pulmón.

Como esas vías se inflaman, se estrechan y por tanto, el aire no puede entrar bien en los pulmones de tu hijo.

La bronquiolitis de bebés viene a ser lo mismo que una bronquitis en niños.

¿Cuál es la diferencia entre bronquiolitis y bronquitis?

En concreto, la diferencia entre bronquitis y bronquiolitis es que la bronquiolitis es el primer episodio de enfermedad respiratoria aguda que afecta a niños menores de 1 año.

Los siguientes episodios, sean a la edad que sean, se llaman ya bronquitis.

A la primera vez que se le diagnostica a un niño y si es un bebé pequeño se le llama bronquiolitis pero tanto las causas, signos y síntomas y tratamientos son los mismos.

Pero ¿qué provoca una bronquiolitis?

¿Qué causa una bronquiolitis?

  • lo más frecuente es que se trate de una bronquiolitis vírica causada por el VRS (Virus Respiratorio Sincitial) aunque también pueden causarla otros virus como  Rinovirus, Adenovirus, Metapneumovirus, Influenza, Parainfluenza y Bocavirus entre otros.
  • también pueden ser bronquiolitis o bronquitis de tipo alérgico en el que la causa de la inflamación y enfermedad es un componente que a tu hijo le da alergia, lo que llamamos un alergeno.

Cuando el aparato respiratorio entra en contacto con el componente que a él le da alergia, reacciona inflamándose y cerrándose provocando una bronquiolitis o bronquitis..

Signos y síntomas de las bronquiolitis aguda y bronquitis.

  • Una vez que tu bebé o niño entra en contacto con el virus o el alérgeno que le provoca la reacción, pasarán entre 3 y 7 días en los que lo síntomas empiezan como un catarro normal: fiebre (a veces), mucho moco, obstrucción de la nariz
  • Entre 2 y 4 días después el virus se extiende a los bronquios y bronquiolos provocando la irritación el estrechamiento de éstos. Empiezan los golpes de tos y los pitidos en el pecho. Estos pitidos son las «sibilancias«.
  • Además, se acompaña de la respiración mucho más rápida de tu hijo, bamboleo abdominal y hundimiento de la piel a nivel de las costillas.
  • Además, la saturación de oxígeno de su sangre estará baja. Es decir, tu hijo con consigue tener todo el oxígeno en sangre que necesita. Este signo clínico es determinante a la hora de establecer el tratamiento de la bronquiolitis o bronquitis.
  • La bronquiolitis o bronquitis puede acompañarse de fiebre aunque no necesariamente la conlleva.
  • Muchas veces tu bebé pierde el apetito porque la dificultad respiratoria le impide hacer otra cosa que intentar respirar rápido.
  • Una vez llegado al punto álgido y con el tratamiento adecuado, los pitidos y sibilancias suelen durar 2 o 3 días más.
  • El moco y obstrucción nasal puede prolongarse algún día más.
  • Tras una bronquiolitis o bronquitis tu bebé necesita recuperar líquido, hidratarse y descansar en medida de lo posible.

¿Cómo sé cuándo ir al médico o a urgencias en una bronquiolitis o bronquitis?

Ve a tu pediatra de cabecera si los síntomas son leves como:

  • fiebre no muy alta (no llega a 38º)
  • dolor de oídos o garganta.
  • mucho moco y tos
  • ha perdido el apetito.

Ve a urgencias pediátricas:

  • Si tu bebé respira cada vez más rápido y peor.
  • Si ves bamboleo abdominal o hudimiento de la piel en las costillas al respirar (te lo explico a continuación)
  • Tu hijo da muestras de falta de oxígeno: labios morados o azulados
  • Cuando tu hijo está muy dormido o no puedes mantenerlo despierto

 

¿Qué es el bamboleo abdominal y qué significa el hundimiento de la piel en las costillas?

Para ver si tu hijo tiene bamboleo abdominal y se le hunde la piel lo mejor es tumbarle sobre una superficie recta (cama o cambiador) y observar.

Yo a mi hijo le veo muy bien el hundimiento de las costillas en la piel durante las crisis de bronquitis en posición sentado desde que tenía unos 6 meses.

A él, que tiene unas lorzas preciosas y mulliditas en la tripa, se le marcan mucho las costillas traseras en la espalda y es donde mejor veo si se le está hundiendo la piel o no.

Te dejo aquí unos vídeos de youtube por si necesitas ver cómo se ve el hundimiento y el bamboleo.

A mí me da penica verlos porque mi bebé ha estado así muchas veces pero creo que en el momento en que tienes que decidir si acudir o no al pediatra o aplicar el tratamiento de ventolin o no, puede venir bien saber qué quiere decir las palabras:

  • Bamboleo abdominal y dificultad respiratoria:
    YouTube video
  • Hundimiento de las costillas en bronquiolitis:

YouTube video

Tratamiento de las bronquitis en bebés y bronquitis en niños

El tratamiento con medidas que llamamos «higiénico sanitarias» en casa será:

  1.  Lo primero y más básico cuando tu bebé empieza a tener muchos mocos es sacar esos mocos cuanto antes y todas las veces que sea posible. En este post te cuento cómo hacer un lavado nasal.
  2. Para dormir puedes colocar una pequeña almohada o toalla doblada bajo su colchón en la parte de la cabeza de manera que él sigue durmiendo sobre una superficie recta pero esa superficie recta está ligeramente inclinada.
  3. Ofrécele muchos líquidos porque el líquido moviliza los mocos y las secreciones.
  4. Ventilar muy bien la casa evitando que el niño se exponga a corrientes. Si tu hijo tiene dificultada para respirar, piensa que cuanto más oxígeno haya en el poco aire que consigue inhalar, mejor va a estar.

Tratamiento médico de la bronquiolitis o bronquitis infantil

tratamiento bronquiolitisPor supuesto, el tratamiento médico lo debe pautar el pediatra y lo que viene aquí es solo una recopilación de los tratamientos generales a modo de información. Nunca sustituye a lo que te diga tu pediatra

El tratamiento habitual de las bronquilitis en bebés y bronquitis en niños suele incluir alguno o varios de los siguientes medicamentos:

  1. Si tiene fiebre, aplica el tratamiento que te haya pautado tu pediatra para cuando tu hijo tiene fiebre. Seguramente será un jarabe de paracetamol (apiretal u otros) o ibuprofeno (dalsy, junifen y otros). Ten en cuenta actualizar la dosis al peso de tu hijo en este momento concreto porque va cambiando conforme tu hijo crece. En mi post sobre el manejo de la fiebre en niños te cuento un truco para calcular la dosis de ibuprofeno en función del peso.
  2. Broncodilatadores. Tu pediatra considerará si es necesario o no el uso de broncodilatadores como el ventolin para despejar las vías aéreas de tu hijo y que su respiración vuelva a la normalidad.
    1. Estos medicamentos pueden ser prescritos para su uso en casa con mascarillas de inhalación casera tipo babyhaler o prochamber o
    2. Pueden ponerle a tu hijo brocodilatadores en mascarillas de nebulización hospitalarias del tipo de la foto
  3. Corticoides. Los corticoides son los medicamentos con peor fama que existen.
    • mala fama injustificada puesto que son unos medicamentos con unos beneficios claros. Eso sí, sólo deben usarse bajo supervisión médica y en dosis justas y necesarias.
    • La potencia antiinflamatoria tan grande de los corticoides es la razón por la que se usan en bronquitis.
    • Sí tienen muchos efectos secundarios pero en medicina el equilibrio beneficio/riesgo es el que se valora. Si tu hijo tiene los bronquios tan inflamados que no deja que el oxígeno llegue bien a sus células, lo primero es bajar esa inflamación.
    • Tu pediatra considerará si debes usar corticoides o no. Y elegirá forma de aplicárselo que podrá ser oral vía gotas (son altas dosis) o inhalada (en forma de nebulizaciónes con mascarillas).
  4. Oxígeno: En ocasiones, si la saturación de oxígeno de tu hijo es muy baja en sangre, el pediatra puede pautarle un tiempo de inhalación de oxígeno en el hospital o urgencias.
  5. Antibióticos: no se usan antibióticos en las bronquiolitis o bronquitis víricas. Los antibióticos matan bacterias, no virus así que, no solo no ayudarían sino que además, dificultarían el proceso eliminando las bacterias buenas de la flora natural del niño o bebé.

Tratamientos sintomáticos que pueden aliviar a un bebé con bronquitis de farmacia a comprar en caso de bronquitis de mi bebé

  1. Solución fitonasal de aboca para lavados nasales, con taninos para conseguir  2 funciones en uno: descongestionar y frenar el moco. Me gusta especialmente por su comodiad, en un envase con pulverizador que mantiene siempre limpia la solución a aplicar y lo tienes siempre listo. Su composición es perfecta para arrastrar y limpiar pero cuidando y reforzando la mucosa nasal de tu bebé.
  2. Pulsioxímetro para medir el oxígeno en el bebé, en nuestra farmacia recomendamos éste que ves abajo porque sale genial de precio y funciona muy bien. TRUCO: USA EL DEDO GORDO DE LA MANITA DE TU BEBÉ. LOS DEMÁS SON DEMASIADO PEQUEÑITOS.
  3. A partir de 5Kg, el bálsamo pectoral de pranarom es un imprescindibles en las casas con niños durante el invierno. Porque no solo es un bálsamo descongestivo como los clásicos bálsamos pectorares de siempre, es que es un mucolítico que se absorbe a nivel tópico. La pauta correcta para el efecto mucolítico buenísimo es dar el bálsamo en pecho y espalda, mañana, mediodía y noche. Hazlo así y verás cómo mejora mucho la respiración de tu hijo o por lo menos le ayudas mientras el tratamiento médico va haciendo su efecto.

 

Puedes encontrar informacion muy interesante sobre bronquiolitis en el blog de Lucía mi pediatra bronquiolitis

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Quieres que profundice más sobre algún aspecto? Déjamelo en los comentarios, por favor… Gracias.

 

 

 

Yo soy Ana Monente Mozaz (Ana Cestaland), farmacéutica y madre de familia numerosa de tres hijos que me enseñan e inspiran cada día.

Desde 2005 tras el mostrador de mi farmacia en Paseo Anelier 18 en Pamplona ayudando a cuidar y mejorar la salud de nuestros pacientes.

En 2012 creé con mucha ilusión Cestaland (regalos para bebés y embarazads) y este blog Cestaland de maternidad y salud infantil. ¡Bienvenido!

Este blog busca ser una ventana al mundo para dialogar sobre maternidad, crianza, embarazo, parto, bebés. Intentando aportarte consejos útiles y muchos trucos acumulados estos años para ayudarte en el reto que es la gran aventura de la maternidad.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

Regalos para bebés y embarazadas