Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Almorranas y Hemorroides Síntomas y remedios

almorranas sintomas y remedios

Hay un problema de salud que afecta casi a un 50% de la población mayor de 30 años (y practicamente todas las embarazadas) del que no hablamos apenas. Son las hemorroides o almorranas Así que hoy te hago un resumen de todo lo que debes saber sobre estas molestas almorranas y hemorroides sintomas.

Muy interesante será aprender sobre hemorroides en el embarazo, ya que casi todas las embarazadas tienen hemorroides.

¿Que son las hemorroides? ¿Qué llamamos almorranas? ¿Qué debo saber de Hemorroides síntomas?

almorranas sintomas y remediosLas hemorroides, también llamadas comunmente almorranas, son pequeñas varicosidades (bultos de vasos venosos congestionados) que se forman en el ano.

Las almorranas comienzan siendo pequeñas varices en el ano por mala circulación de los pequeños pero abundantes vasos sanguíneos de la zona.

Conforme se va acumulando sangre y dilatando esas varices, se va causando la almorran. Que acaba siendo prexos, cojinetes o almohadillas de hasta 1-2cm de diámetro.

Tipos de almorranas: Hemorroides internas, hemorroides externas y hemorroides sangrantes.

Hemorroides internas:

Las almorranas internas son las que no se ven con la exploración externa sino que el médico las palpa en el interior del recto.

Suelen estar recubiertas de mucosa.

Hemorroides internas síntomas: habitualmente el mayor síntoma de almorranas internas es la salida de moco en las heces.

Existen distintos grados de hemorroides internas:

  1. Grado I las que solo están internas y no salen nunca al exterior
  2. Hemorroides Grado II, los síntomas de hemorroides internas de este grado es que salen al exterior durante la defecación pero luego se vuelven a introducir ellas solas
  3. Almorranas Grado III, las que salen durante la defecación pero solo se vuelven a meter si las introduces manualmente
  4. Grado IV, las almorranas internas que salen y ya no se pueden volver a introducir ni manualmente porque salen de nuevo.

Hemorroides externas:

Las almorranas externas son las que están situadas bajo la unión del recto y el ano y se ven a simple vista.

Suelen estar recubiertas de mucosa anal y en este caso, el hemorroides externas tratamiento será desde pomadas y cremas para hemorroides hasta cirugía.

Hemorroides sangrantes

Son aquellas almorranas sangrantes, pueden ser internas o externas, que al defecar o hacer un esfuerzo, sangran.

Este tipo de sangrantes hemorroides sintomas de ésto suelen ser que vemos sangre roja brillante en el papel higiénico al limpiarnos.

Almorranas o Hemorroides Sintomas

Algunos síntomas de hemorroides son bien conocidos sobre todo a través de la publicidad.

¿Cuáles son los síntomas de almorranas activas habituales?

  • Picor intenso en la zona anal
  • Sensación de ardor o escozor sobre todo después de defecar.
  • Dolor: el dolor suele ser uno de los síntomas de hemorroides internas. Ya que las almorranas externas no suelen doler.
  • Defecar con sangre roja brillante puede ser un síntoma de almorranas externas o internas. Eso sí, si el defecar con sangre no se acompaña de ninguno de los otros síntomas de hemorroides o la sangre es oscura, debes acudir al médico.
  • Heces con moco. Cuando las cacas vienen acompañadas de mucho moco pueden ser síntoma de hemorroides internas.
  • Estreñimiento. El estreñimiento en las hemorroides es la pescadilla que se muerde la cola.

Hemorroides y estreñimiento

El estreñimiento, como te decía es una causa y a la vez consecuencia de sufrir almorranas.

Heces duras y mucho esfuerzo al defecar, como suele ocurrir cuando estás estreñida suele derivar en la congestión del ano.

Esto puede causar las hemorroides.

Y el dolor y picor de las hemorroides al defecar suele causar que no quieras ir al baño, así que aumenta el estreñimiento.

Vamos, una rueda que hay que romper si queremos que el tratamiento para las hemorroides funcione y sea útil.

Hemorroides: Remedios y Tratamiento. ¿Cómo tratar las hemorroides? ¿Cómo curar las almorranas?

Hemorroides Sintomas Almorranas internas y almorranas externasPor supuesto, el diagnóstico correcto de las almorranas lo hará tu médico cuando observes síntomas de hemorroides.

Pero mientras tanto, podemos ver cómo tratar las hemorroides o cómo curar las almorranas con algunos remedios para las almorranas transmitidos por generaciones por ser eficaces y seguros.

Almorranas: Remedios caseros para las hemorroides:

  • Evitar el estreñimiento con alimentación adecuada y gran aporte de fibra. O incluso con plantas que ayuden a regular tu tránsito intestinal como el plantago, etc.
  • Puedes ayudar a evacuar con más facilidad usando plantas laxtantes como el sen vía oral o los laxtantes de miel tipo melilax de aboca que ayudan a ir al baño sin irritar la mucosa y respetándola al máximo. Es importante no abusar de este tipo de remedios sino usarlos de manera puntual si llevas un par de días sin defecar.
  • para ayudar a cómo curar las hemorroides puedes realizarte en casa baños de infusiones de plantas en agua templada como la manzanilla, bandadna, salvia, caléndula o castaño de Indias. Aquí recomiendo directamente hacerte baños con el Baño crema de calendula de weleda. Echando unas gotas en el agua del bidet se crea una emulsión cremosa de calendula, que es cicatrizante y calmente. Un baño de unos 10-15 minutos con agua templada y este crema baño calendula de weleda te aliviará muchísimo.
  • Es importante mantener una vida sana y ejercicio frecuente ya que ésto favorece ir bien al baño.
  • Debes evitar estar mucho rato sentado en la taza para evacuar. Ve al baño cuando lo necesites.
  • Intenta evitar rascar las hemorroides aunque te piquen. Eso solo las irritará y agrandará.
  • Una buena idea es la aplicación de hielo para bajar inflamación y anestesiar la zona un rato.
  • Si te molesta mucho al sentarte, será una buena idea usar un flotador de esos que tienen hueco en el centro para que la zona quede al aire.
  • Higiene de la zona de almorranas tras ir al baño

    • Te recomiendo sustituir el papel higiénico convencional (que irrita muchísimo) o al menos acabar la limpieza de la zona anal con las toallitas calenduflor también será interesante. Son toallitas grandes y gruesas impregnadas por calendula, que como te decía, es cicatrizante y un paquete de 80 toallitas vale solo 4,50€ y son estupendas. En nuestra tienda las tenemos y te las podemos mandar a casa en 24 horas. Verás que en el paquete pone toallitas «Calenduflor baby» pero son las que nosotros recomendamos como toallitas para almorranas en nuestra farmacia desde hace muchísimos años y van genial.
  • Crema hemorroides / pomada hemorroides las hay desde:

    • cremas medicamentosas que contienen anestésicos y antisépticos,
    • otras con corticoides para conseguir cómo aliviar las hemorroides.
    • cremas de plantas que ayudan a la reabsorción de los hematomas en la zona y refuerzo de capilares venosos
    • cremas y supositorios de homeopatia que reparan, calman y curan respetando la zona al máximo.
    • Interesante para saber cómo aliviar las hemorroides es conocer que hay toallitas higiénicas específicas para almorranas que contienen activos calmantes que te comentaba antes. Limpian respetando y cuidando la zona.

¿Cómo quitar las almorranas definitivamente?

Una vez aparecidas las hemorroides es difícil eliminarlas definitivamente simplemente con remedios caseros para almorranas y seguramente su eliminación completa pasará por técnicas quirúrgicas o incluso el quirófano.

Hemorroides en embarazo o las almorranas de embarazadas

Casi parece que es inevitable la asociación de las palabras: «hemorroides embarazada» puesto que casi todas las embarazadas las sufren y las padecen y además, las mamás embarazadas suelen pensar que no pueden hacer nada porque existe la falta creencia de que estando embarazada, no puedes tomar medicamentos pero esto tiene salvedades y excepciones que te cuento ahora.

Lo bueno es que en los últimos años, han surgido alternativas terapeuticas como la homeopatia, seguras y eficaces para las embarazadas y lactantes

Causas de hemorroides en embarazadas

Las almorranas en embarazo se dan principalmente durante el tercer trimestre de embarazo por varias causas:

  • estreñimiento por la falta de ejercicio físico
  • inflamación del plexo venoso anal por el peso de útero y el bebé sobre el mismo
  • imposibilidad de tomar algunos tratamientos como cremas para hemorroides o pomadas con corticoides o anestésicos.

Hemorroides embarazada Tratamiento para las hemorroides en embarazadas

  • Por supuesto todas los remedios caseros para hemorroides que hemos comentado serán la base del tratamiento para las hemorroides en embarazadas.
  • A la hora de prevenir el estreñimiento en el embarazo es adecuado el uso de fibra de Plantago Ovata y lo puedes encontrar en tu farmacia en forma de sobres, jarabe o incluso en cápsulas para ser muy cómodo. Eso sí, si vas a usar fibra, lo que te comentaba antes. Aumenta tu ingesta de agua o conseguirás el efecto contrario al deseado.
  • Y el tratamiento adecuado con cremas de homeopatia para hemorroides para embarazadas por ejemplo. Así como también cremas de plantas certificadas y aceptadas para su uso en embarazo y lactancia.
  • La higiene de la zona del ano adecuada y con los productos indicados van a aliviar muchísimo tus molestias y te vuelvo a recomendar los 2 productos que te decía antes. Son productos para almorranas para embarazadas seguros y eficaces.
    • baños de caléndula con el baño-crema de Weleda de calendula en bidet de unos 10-15 minutos y tantas veces al día como necesites.
    • sustituir el papel higiénico o completar la higiene tras ir al baño con las tollitas calenduflor impregnadas de calendula que van a aliviar muchísimo el picor e irritación y ayudarán a acelerar la cicatrización.
  • Mucha precaución con infusiones para embarazadas porque pueden no ser inocuas y estar contraindicadas.

Si quieres leer información científica sobre las almorranas, puedes consultar aquí medlineplus

Yo soy Ana Monente Mozaz (Ana Cestaland), farmacéutica y madre de familia numerosa de tres hijos que me enseñan e inspiran cada día.

Desde 2005 tras el mostrador de mi farmacia en Paseo Anelier 18 en Pamplona ayudando a cuidar y mejorar la salud de nuestros pacientes.

En 2012 creé con mucha ilusión Cestaland (regalos para bebés y embarazads) y este blog Cestaland de maternidad y salud infantil. ¡Bienvenido!

Este blog busca ser una ventana al mundo para dialogar sobre maternidad, crianza, embarazo, parto, bebés. Intentando aportarte consejos útiles y muchos trucos acumulados estos años para ayudarte en el reto que es la gran aventura de la maternidad.

También te puede interesar

9 comentarios

  1. ¡Muchas gracias por la información! Siempre está bien obtener más información al respecto. Yo también sufro de hemorroides, y a hora mismo estoy probando esto que recomiendas. Me está funcionando bastante bien.

    ¡Saludos a todos!

  2. Me encantó lo que compartiste, sobre todo lo de esas cremas especìficas y las toallitas….Lo voy a combinar con lo que estoy haciendo para mejorar mis resultados.
    Gracias y un saludo.

  3. iNTERESANTE ARTÍCULO. Mi enhorabuena
    Por suerte o por desgracia, en mi familia ha sido muy frecuente este episodio tan doloroso y , a veces, hasta postrante.
    Hemos utilizado muchos remedios de todo tipo y la verdad es que algunos han funcionado mejor que otros, como ocurre siempre en estos casos.
    En mi caso particular me fueron muy bien aquellos productos que llevaban algùn componente de menta o mentol.
    Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que se afirma en este estupendo blog. Pero a mì me funcionò tambièn muy bien la lectura y aplicaciòn pràctica de algunos libros que explicaban y aplicaban algunos mètodos muy interesantes.
    Un saludo.

    1. Me encanto todo y absolutamente me encanto que usted se apodero del tema de hemorroides. Nos dio la idea general del tema, los tipos hemorroides, los síntomas. Mejor dicho de todo.

  4. Hola tengo un malestar muy fuerte dolor y ardor en el ano cómo si tuviera una cortada me duele al defecar estoy estriñida también todo queme recomienda

    1. Te recomiendo acudir a tu médico pero mientras tanto, el uso de nuestras toallitas calenduflor y el jabón weleda que te comento en el post te aliviaría mucho. También es buen idea las pomadas como Fitoroid de Aboca o Avenoc de Boiron

  5. excelente articulo , tengo una amiga que tiene a;os sufriendo de este problema , voy a pasarselo . ahora , hacer ejercicio cardiovascular con hemorroides , puede empeorar la situacion ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Regalos para bebés y embarazadas