Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los cojines de lactancia

cojín-de-lactancia-topitos

Los cojines de lactancia o también llamado almohada de lactancia son uno de esos productos que imprescindibles, imprescindibles no son pero que si lo tienes, te hace la vida más fácil y en muchos momentos te aporta soluciones útiles y prácticas. El cojín de lactancia es uno de esos artilugios sin los que puedes vivir pero que hace el postparto y el inicio de la lactancia sobre todo mucho más fácil. Y toda la ayuda en ese momento es bien recibida y muy necesaria así que yo te lo recomiendo.

Ya sabes que considero la lactancia una de las fases de la crianza de los hijos más importante tanto si consigues una lactancia satisfactoria como si no puedes llevarlo a cabo o no lo deseas.

La lactancia puede ser extremadamente satisfactoria cuando va bien pero también suele tener unos inicios difíciles.

Los arranques suelen ser dificultosos y he ido escribiendo varios posts que creo que te ayudarán con información que a mí me ayudó muchísimo como son fases de la lactancia o qué son las crisis de lactancia.

Hoy me centro en un artilugio que te hará la vida más fácil en el inicio de la lactancia y después con tu bebé. Es el cojín de lactancia.

Pero, ¿Qué es un cojín de lactancia?

allattareUn cojín de lactancia es un cojín o almohada que se coloca alrededor de al cintura de la madre cuando estás sentada para dar el pecho a tu bebé y que sirve de apoyo cómodo, para conseguir una postura adecuada y para tener uno o ambos brazos libres al dar el pecho.

Este último detalle que te cuento de tener manos y brazos libres a la hora de dar el pecho es una de las ventajas principales del cojín.

Quizá ahora no te parezca importante pero cuando te pasas horas con el bebé al pecho y sin poder hacer nada más por tener ambos brazos ocupados en colocar bien a tu bebé o sujetarte el pecho.

Sin poder incluso comer mientras tu bebé mama, tener uno o ambos brazos libres es un punto que llegarás a considerar muy muy útil.

Además de ésto, algunos cojines, sirven también de apoyo para recostar al bebé sobre ellos cuando ha crecido un poquito y para que vaya practicando posturas o incluso para hacerle de barrera a la hora de empezar a practicar el equilibrio estando sentado.

En este sentido, puedes usarlos para ayudar al bebé a mantener postura.

Por ejemplo, a partir de los 6 meses podrás colocarle recostado aprovechando el hueco interior y la inclinación ligera que el bebé creará.

 
 

 

¿Cómo se usan los cojines de lactancia?


Tiene varios usos como ya vemos en las fotos.

donde comprar cojin de lactancia boppy cestaland
Ventajas o usos para la mamá:

Lo habitual es usarlo lo primero para dar el pecho.
Para ello, te colocas el cojín como se ve en la foto, puedes colocar al bebé recostado tranquilamente sobre él y ponerlo al pecho.

El cojín te permite liberar una o ambas manos… lo que es muy útil cuando te pasas muchas «horas» dando el pecho a tu bebé. Sobre todo cuando éste es pequeñito.

Además de ésto, muchas veces las mamás nos acostumbramos a una postura que nos resulta más cómoda a la hora de amamantar y tendemos a repetirla en cada toma.

El bebé vacía una zona concreta del pechos según la postura en la que está colocado así que la consecuencia de ésto suele ser que el pecho muchas veces se congestiona en las zonas que el bebé no consigue vaciar.

El cojín de lactancia te va ayudar a conseguir una postura correcta en distintas posiciones menos cómodas inicialmente. Es especialmente interesante para las posturas más complicadas para dar el pecho como la del «balón de rugby».


Ventajas y usos con el bebé. 

A partir de los tres meses se puede usar para recostarle boca arriba. Esto te facilita que tu bebé esté recostado con cierta inclinación, lo que será muy útil para que te vea sin tener que estar directamente sobre él y así puedas hacer algunas actividades sin que él se sienta solo y llore.

A partir de los 6 meses como apoyo bajo el pecho para ayudarle a ejercitar los músculos de cuello y espalda intentando mantener esa zona erguida. Sólo 10 min máximo si no quieres ponerle en el suelo.

El resto del tiempo, te recomiendo «suelo» para tu bebé. Es la mejor manera de que haga sus ejercicios.

A partir de los 9 meses se puede usar para rodearle cuando él ha conseguido ya la postura sentado.

La principal precaución que debes tener con el cojín es la de siempre con un bebé.

Nunca. Jamás. Never. NO dejar nunca al bebé sólo tumbado en él y no dejarle dormir sobre él. Vamos, lo mismo que con una hamaca. 

Como hay distintos tipos de almohadas de lactancia, asegúrate de leer bien las instrucciones y precauciones que te marque el fabricante.



¿Qué tipos de cojines para lactancia hay?


boppy-tumbadoQué se debe tener en cuenta a la hora de valorar y elegir un cojín de lactancia: 

  • sus dimensiones
  • el tamaño de la madre y la altura del pecho ( si la mamá es muy pequeñita, quizá el cojín coloque al bebé demasiado alto para comer cómodamente en el pecho, haz la prueba en la tienda con un muñeco ;-))
  • si viene con funda
    • ¿de qué material es la funda del cojín de lactancia?
    • ¿es lavable en lavadora normal? Ya te aviso de que se puede manchar fácilmente.
  • el material del relleno. Si es flexible o más rígido.
  • el precio. Hay cojines estupendos por unos 30€ como nuestro cojín de lactancia de topitos.

Teniendo en cuenta todo ésto, podríamos dividir todo el surtido enorme de cojines que hay en el mercado en dos tipos: 

1. Los alargados y flexibles
2. Los que tienen forma de media luna y ligeramente rígidos.

Ver los cojines de lactancia en la SHOP

almohada para dormir en el embarazo y almohada de lactancia1. Las almohadas de lactancia alargadas

tipo churro son muy largas y por ello tienen una gran adaptabilidad.

La ventaja que yo les veo frente a los otros cojines en media luna es que te sirven también durante el embarazo. 

Lo más frecuente durante el embarazo y la recomendación general suele ser dormir de lado, pero la pierna que queda en la parte superior acaba doliendo muchas veces al pesar sobre la otra y además, como a muchas embarazadas nos duele el nervio ciático, dormir así no relaja nada las piernas.

Para evitar eso viene muy bien dormir con una almohada entre las piernas y para ello estos almohadones tipo churro vienen muy bien.

Esta almohada para embarazada y almohada de lactancia full body de Boppy nos encanta porque sus diferentes grosores en distintas zonas permite que la adaptes perfectamente a tu cuerp y a las distinas fases de tu embarazo conforme crece tu cuerpo.

Otra ventaja (de esas ventajas que se transforman pronto en desventaja) podría ser que tienen es que su relleno suele ser bastante adaptable y puedes colocarlo como quieras una vez que nazca el bebé.
Lo negativo que yo le veo a ésto es que sí, puedes colocarlo como quieras. Eso quiere decir que «tienes que colocarlo» y perder tiempo en ello cuando con los otros cojines más rígidos, ya están en una posición correcta y cómoda y sólo tienes que ponértelos en la cintura y ya está.

Una desventaja de este cojín es su tamaño y lo poco discreto que es. Su tamaño le hace realmente aparatoso para trasladarte de un asiento a otro así que creo que algo más compacto te va a hacer más papel. Para ello puedes usar para traslados o ir a otras casas de visita, los cojines de lactancia en forma de media luna:

 

2. Los cojines de lactancia en forma de media luna

y con relleno bastante rígido o consistente son cómodos.

Yo es el que tengo así que sobre todo puedo hablar de éste. Es un cojín cómodo, práctico, estable, resistente.

Este cojín me ha ayudado muchas veces en mis tres posparto a comer caliente.

En las sillas de la cocina, como en casi todas las sillas de cocina, no tengo reposabrazos.

Y mis bebés tenían un especial gusto por pedir comer en el momento en que yo me sentaba también a la mesa así que mientras no tuve el cojín, acababa mirando el plato mientras mi comida se enfriaba porque necesitaba un brazo para sujetar al bebé y el otro para colocarme bien el pecho.

Cuando incorporé mi cojín de lactancia a  mi vida fue un descubrimiento.

A partir de entonces, pude tener una mano (la que usaba para sostener al bebé) libre para poder comer caliente cuando lo necesitaba así que para mí fue de gran ayuda.

¿Cómo colocas este cojín de lactancia?


cojín-de-lactancia-topitos
Lo colocas en la cintura de la mamá y colocas encima al bebé, quien quedará a la altura adecuada para coger el pecho.

Como te decía, el cojín hasta te permite liberar una mano y ésto viene muy bien sobre todo si tu hijo hace tomas largas.

Al ser rígido es muy cómodo de poner y sobre todo a la hora de usarlo luego con el bebé para recostarle es muy útil que sea tan resistente.

Si me preguntas cómo lo usé yo con mi bebé además de durante las comidas, lo usé sobre todo para las posturas más raras de lactancia tipo balón de rugby.

Es super cómodo para estas posturas menos frecuentes.

Además, yo usé mucho el cojín para recostar a mi bebé sobre el sofá o sobre la cama mientras hacía cosas en casa.

 Cuando el bebé quiere ya incorporarse ligeramente pero no se sostiene sentadito y si por ejemplo no tienes un hamaca, es una postura cómoda para él. Eso sí, sólo un ratito pequeño. De 10 a 15 minutos por día suficiente.

Es importante distinguir que no estamos hablando de los cojines antivuelco que evitan que el bebé cambie de postura y rote sobre sí mismo.

¿Un cojín de lactancia es un cojín antivuelco?

NO. 
Los cojines de lactancia no son cojines antivuelco es un pequeño cojín antivuelco en forma cilíndrica que se usa para ayudar al bebé a dormir recostado sobre un ladito.

Suele recomendarlo el pediatra en caso de que el bebé suela dormir en una misma postura y ésto esté causando cierto aplanamiento craneal o por ejemplo, en caso de que el bebé tenga inmaduro el cierre del estómago y sufra de cierto reflujo que le haga vomitar con facilidad. 
En este caso será preferible que el bebé duerma de lado, por si devuelve que boca arriba, ya que podría estar muy incómodo o ahogarse. 
No es lo mismo que el cojín de lactancia aunque si me apuras mucho, quizá el tipo churro se pueda usar como apoyo para la espaldita del bebé contra los barrotes de la cuna y evitar que se dé la vuelta.

Si buscas un cojín antivuelco, puedes ver los de nuestra tienda aquí haciendo clic.

¿Son los cojines de lactancia un buen regalo para una futura mamá?

Sí, es un regalo para embarazadas estupendo. Le hará a la mamá pensar ya en su bebé y sentirse cerca de él. Es un regalo personal, alegre y divertido pero además útil y bonito.  

Puede ser interesante también añadirlo a una canastilla para bebés que le vayas a regalar y harás de tu regalo una experiencia espectacular.
¿Quieres encargar el tuyo en nuestra tienda? Visita nuestras opciones de regalos con cojines de lactancia.

¿Quieres saber dónde comprar un cojín de lactancia? 

 

Tras probar varios y haber usado el boppy con mis hijos, decidí trater a la tienda solo 2 modelos.
Uno es el boppy que yo he usado y el otro es el cojín de lactancia de gamberritos con funda de topitos de terciopelo o piqué de algodón.Visita nuestra tienda cestaland y verás los dos modelos de este tipo que tenemos. 
 
Hemos preparado para ti dos modelos que nos encantan:

– El cojín de lactancia de gamberritos con funda topitos terciopelo o de piqué de algodón.

  • que acabamos de incorporar a nuestro catálogo es una referencia muy interesante.
  • Su funda extrasuave de topitos lo hace delicado y tierno para el bebé.
  • Hemos incorporado hace poco las fundas en piqué de algodón 100% para este mismo cojín de lactancia. La ventaja de estas es que son más fresquitas pensando en bebés que nacen en verano en sitios donde hace mucho, mucho calor.
  • El relleno es de espuma con la consistencia adecuada tanto para sostener al bebé durante la lactancia como para colocarle luego recostado mientras tú haces algo.
  • Me gusta especialmente que tiene más consistencia en los brazos que en el medio y eso es muy positivo para la postura de bebé recostado.
  • Su relación calidad/precio es muy buena. El precio es estupendo. En nuestra web ahora mismo lo tenemos a 29,95€.
  • Comprar ahora cojín de topitos por 29,95€

cojín lactancia boppy– El cojín de lactancia boppy

  • es un cojín que lleva en el mercado más de 10 años.
  • es fiable y de calidad
  • sus estampados son vistosos y bonitos. Colores modernos y divetidos
  • El relleno es de espuma con la consistencia adecuada.
  • Un buen cojín de lactancia.
  • El precio es estupendo. En nuestra web ahora mismo lo tenemos con descuento directo de 5€ en cada cojín a 49,95€.

Comprar ahora el cojín de lactancia más bonito del mundo.

Me encantaría acompañarte en tu embarazo y para ello he creado un mail personalizado para enviarte cada semana de tu embarazo contándote cómo es tu bebé en ese momento, si ya te oye o ve la luz que atraviesa tu barriguita, ¿lo quieres?
 

Yo soy Ana Monente Mozaz (Ana Cestaland), farmacéutica y madre de familia numerosa de tres hijos que me enseñan e inspiran cada día.

Desde 2005 tras el mostrador de mi farmacia en Paseo Anelier 18 en Pamplona ayudando a cuidar y mejorar la salud de nuestros pacientes.

En 2012 creé con mucha ilusión Cestaland (regalos para bebés y embarazads) y este blog Cestaland de maternidad y salud infantil. ¡Bienvenido!

Este blog busca ser una ventana al mundo para dialogar sobre maternidad, crianza, embarazo, parto, bebés. Intentando aportarte consejos útiles y muchos trucos acumulados estos años para ayudarte en el reto que es la gran aventura de la maternidad.

También te puede interesar

9 comentarios

  1. Hola!! No hay que olvidar los cojines de lactancia para gemelos. Yo los he usado con mis peques y son super útiles. Igual si tienes un solo bebé te puedes apañar sin el cojín, pero cuando tienes dos no te queda más remedio que usar un cojín de lactancia. A mi me ha salvado la vida, jeje.

  2. Yo he disfrutado plenamente da lactancia y a pesar después de una cesárea, este cojín ayuda muchísimo para darle pecho a mi hijo es una verdadera maravilla y por supuesto que es un excelente regalo para la futura mama.

  3. Tendré en cuenta estas recomendaciones y iré a ver los enlaces que has dejado en la web a ver si veo alguna porque a mi mujer le vendría muy bien una ahora, gracias por la ayuda

    1. Claro! Pásate por la tienda y mira los nuevos cojines de lactancia… Además ahora tenemos el nuevo modelo de topitos con un 30% de descuento!
      Gracias y un saludo,ana

  4. A ver si me puedes resolver una pregunta que me surge sobre el lavado. La funda exterior es lavable, pero si el bebé vomita traspasará al interior del cojín. He ido a una tienda y en todos da las instrucciones de lavado de la funda exterior, pero no dice nada de la funda interior con el relleno, se pueden lavar?? Es que pienso que si no pueden acabar oliendo bastante mal…
    Gracias!

    1. Hola!
      Mi recomendación sería que si tu bebé regurgita habitualmente, pongas una toallita de las pequeñas sobre el cojín para que no se manche tanto.
      La siguiente recomendación sería quitar la funda en cuanto tu bebé vomita para que no la traspase demasiado y lavar el cojín con agua o con una toalla húmeda rápidamente.
      Creo que con todas estas precauciones irás muy bien!
      Muchas gracias por tu comentario y anímate a probarlo, es un producto muy práctico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − dos =

Regalos para bebés y embarazadas