Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Infusiones y embarazo ¿Cuáles y cuántas?

infusiones en el embarazo

Infusiones y embarazo, ¿Cuáles y cuántas puedes tomar? En este post te contaré las infusiones que pueden tomar las embarazadas.

Estar embarazada es un estado especial y único en el organismo de la mujer. En cuando vemos las dos rayitas en el test, empezamos a cuidarnos y vigilar  lo que comemos. Por nada del mundo se nos ocurriría tomarnos un medicamento sin consultar al médico o farmacéutico si podemos tomarlo o no en nuestro estado. Con las infusiones debemos tener también ciertas precauciones puesto que hay algunas infusiones peligrosas durante el embarazo o por lo menos, hay tés o infusiones que no son del todo seguras ni inocuas para las embarazadas.

En medicina hay una máxima que dice:

«haz que tus alimentos sean tus medicamentos».

Significa que nuestra nutrición es super importante para nuestra salud.

Durante el embarazo obviamente debemos cuidarnos más, puesto que no sólo nos cuidamos a nosotras mismas sino a la criatura que estamos gestando (mira que es una expresión bonita y un acto de amor maravilloso gestar a alguien… en fin, una reflexión paralela…) 😉

infusiones durante el embarazo

En otros posts te he ido contando todos los preparativos que irás haciendo para el parto, maternidad y el post-parto. Todo ésto puede causar un desgaste y estrés extra y las infusiones pueden ser adecuadas pueden ayudar a sobrellevarlos.

Además de ésto, tomar una infusión, tisana o té, principalmente compuesta por agua, ayuda aumentar la ingestión de ésta así que en ese aspecto es beneficioso.

Las infusiones, como entran dentro de lo que llamamos «cosas naturales», dan la impresión de ser inocuas (es decir, que no hacen daño) aunque ésto no siempre es cierto.

Conozco muchas mamás que durante el embarazo, como pensaban que era malo tomar café, se dedicaron a probar todo tipo de tés e infusiones pensando que eran inocuas y muchas veces ésto es un error.

Bien, pues eso de que lo «natural» es seguro no es verdad.

Hay infusiones y tisanas que podemos considerar seguras o «permitidas» e incluso aconsejadas durante el embarazo para tratar de paliar y mejorar algunas molestias de la embarazada.

Pero hay otras muchas tisanas y tés totalmente contraindicadas en el embarazo e incluso, potencialmente peligrosas.

La ruda, por ejemplo, es una planta que tradicionalmente se ha usado para causar abortos así que imagínate lo importante que es saber distinguir qué tipo de infusiones para el embarazo son seguras.

¿Qué infusiones están permitidas durante el embarazo? Infusiones y embarazo con seguridad

La maternidad es maravillosa.
Y estar embarazada es una etapa especial en la vida de la mujer en la que la mujer recibe enormes regalos para embarazadas como son el sentir la vida que crece en tu interior, escuchar el latido de tu bebé y sentir sus patadas.
Pero el embarazo suele traer consigo unas molestias que la futura mamá necesita aliviar.
Las molestias o problemas de salud más habituales durante el embarazo son:
  1. Transtornos digestivos como náuseas, vómitos o gases, más frecuentes en el primer trimestre de embarazo.
  2. Problemas para dormir durante el embarazo. Más frecuentes conforme avanza el segundo y tercer trimestre de embarazo.
  3. Catarros, congestión, tos y procesos gripales de la embarazada. Sobre todo en embarazos de invierno.

1. Tisanas o Infusiones Para tratar molestias digestivas y gases de la embarazada: manzanilla, menta, anís verde, hinojo, jengibre y melisa.

Las molestias digestivas más habituales durante el embarazo serán digestiones pesadas, estreñimiento, gases, nauseas, acidez estomacal.

Aunque tengas mucha suerte y estés teniendo un embarazo estupendo, seguramente no te habrás librado de alguna de estas molestias.

Existen infusiones para embarazadas seguras para distintos problemas en tu embarazo, por ejemplo:

  1. manzanilla (te cuento luego porqué debes tomarla con precaución) para digestiones pesadas
  2. infusiones de jengibre son ideales para las nauseas en el embarazo, he escrito un artículo entero sobre ella, peudes leerlo aquí.
  3. anís verde e hinojo para eliminar gases
  4. melisa para calmar la ansiedad, que suele derivar en espasmos del estómago e intestino.
  5. menta ayuda también a digestiones pesadas. Será peligrosa la asociación con poleo, peligroso durante el embarazo.
Si, en cambio, estás sufriendo estos síntomas con mucha dureza, te recomiendo que hables con tu matrona o ginecólogo porque existen medicamentos de venta en FARMACIA que pueden ayudarte y son seguros durante el embarazo.
Conforme avanza el embarazo y tu cuerpo va cambiando, puedes empezar a no dormir bien estando embarazada.
Descansar es importante así que te ayudará saber qué tés o infusiones pueden ayudarte a dormir bien en el embarazo siendo seguras e inocuas para el bebé.

2. Dificultades para conciliar el sueño en el embarazo: infusiones de rooibos, tila, flores de azahar, melisa, pasiflora.

Infografía infusiones y embarazo, ¿Qué infusiones se puede tomar durante el embarazo?Todo el mundo dice que el embarazo da mucho sueño y que dormían fenomenal.
Aunque muchas veces no es así.
La revolución hormonal del embarazo, los sofocos y cambios de temperatura, cierto grado de nerviosismo y el aumento de peso con su enojosa dificultad de movimiento hace que dormir estando embarazada no sea fácil.
Sobre todo, la dificultad aumenta en la recta final del embarazo con el aumento de peso y la frecuencia con la que necesitas hacer pis.
Las plantas adecuadas y seguras para tomar infusiones para dormir mejor estando embarazada son :
  • tila,
  • flores de azahar,
  • melisa y
  • pasiflora.
La famosísima valeriana para dormir está contraindicada durante el embarazo. Así que no debes tomar valeriana estando embarazada.

¿Cómo puedo dormir bien estando embarazada?

Será diferente si tu problema para dormir en el embarazo es para conciliar el sueño o es por despertares continuos durante la noche.
  1. «Me cuesta mucho dormirme estando embarazada». Mi consejo será tomar una infusión de pasiflora, melisa y tila a media tarte y una hora antes de acostarte tomar infusión de pasiflora, melisa más flores de azahar.
  2. «Me despierto muchas veces durante la noche y estoy embarazada, ¿Puedo tomar algo para dormir mejor?» En este caso, mi consejo es infusión o té de melisa y pasiflora a media tarde y una hora antes de dormir, infusión de flores de azahar y tila. Intenta tomar las mismas infusiones que te comentaba antes pero con tiempo para haber ido al baño varias veces porque la presión en la vejiga de tu barriguita te hace despertarte para ir al baño.

3. ¿Qué infusiones son seguras Para tratar resfriados, tos y congestión local en el embarazo? hinojo, malva, sauco, tila y  tomillo.

Un embarazo de invierno suele venir acompañado de alguna de las afecciones típicas como resfriado, catarro tos o congestión local por mocos.

Sumado ésto a que cuando estás embarazada, tus defensas bajan, puedes necesitar ayudar sabiendo «¿Qué tomar para el catarro o resfriado estando embarazada?»

Así que, si un pequeño y traidor virus catarral se acerca a ti, lo más probable es que acabes pasando un resfriado.

Puedes aliviar los síntomas catarrales como congestión, mocos y tos durante el embarazo tomando tisanas o infusiones de hinojo, malva, sauco, tila o tomillo.

Puedes acompañarlas de miel para suavizar la garganta si tus niveles de azúcar en sangre son correctos y no sufres diabetes gestacional.

Incluso puedes acompañarlas de paracetamol (tras consultar a tu gine o farmacéutico) que es seguro durante el embarazo.

No recomendamos las infusiones de propóleo o equinácea durante el embarazo como su ingesta en ampollas, cápsulas o cualquier otra forma farmacéutica. Son plantas contraindicadas en el embarazo.

 

embaraz¿Con qué infusiones para embarazadas debo tener precaución? ¿Puedo tomar té estando embarazada? ¿El té verde es inseguro en el embarazo? ¿la infusión de manzanilla para náuseas en el embarazo es segura?

  • ¿Puedo tomar té en el embarazo?

tiene muchos antioxidantes pero también contiene teína, que tiene efecto excitante y estimuladorsimilar a la cafeína aunque menos potente pero más sostenido en el tiempo.

Tomar té excesivo en el embarazo puede provocar lo mismo que el café, inicio de contracciones.

Se recomienda tomar, como máximo, un café al día o dos tés durante el embarazo.

  • ¿El té verde es inseguro para embarazadas?

Diferencio este té de los demás porque tomado infusiones de té verde en exceso puede provocar malabsorción de hierro y por tanto, derivar en anemia.

Yo te recomendaría que si te gusta mucho el té verde y no tienes anemia durante el embarazo, te tomes uno al día como mucho. Si puedes reducirlo más, mejor.

  • ¿Se puede tomar infusión de manzanilla estando embarazada?

La manzanilla es una planta digestiva y calmante que ayuda a las embarazadas en las digestiones y el control del estado nervioso.

El exceso de manzanilla puede alterar el sistema inmune así que un máximo de una al día será lo conveniente en el embarazo.

Eso sí, si tienes muchas molestias digestivas como pesadez, nauseas o vómitos y la manzanilla te ayuda, puedes aumentar a un par de infusiones de manzanilla al día durante tu embarazo.

¿Es conveniente evitar determinadas infusiones durante el embarazado? Infusiones potencialmente peligrosas para la embarazada y el bebé.

  • Infusión de Poleo en el embarazo

totalmente contraindicada en el embarazo.

Cuidado con las infusiones tan frecuentes de Menta-poleo. No se deben tomar menta-poleo estando embarazada.

  • Tisana de regaliz estando embarazada:

El regaliz y sus tisanas o infusiones están contraindicada durante el embarazo por su alteración en la tensión arterial.

  • Boldo para embarazadas:

El boldo puede llegar incluso a resultar hasta abortiva.

Como consejo general, lo que  no aparece citado con anterioridad, mejor evitarlo, por lo que pudiera pasar…
Me encantaría acompañarte en tu embarazo y para ello he creado un mail personalizado para enviarte cada semana de tu embarazo contándote cómo es tu bebé en ese momento, si ya te oye o ve la luz que atraviesa tu barriguita, ¿lo quieres?

Yo soy Ana Monente Mozaz (Ana Cestaland), farmacéutica y madre de familia numerosa de tres hijos que me enseñan e inspiran cada día.

Desde 2005 tras el mostrador de mi farmacia en Paseo Anelier 18 en Pamplona ayudando a cuidar y mejorar la salud de nuestros pacientes.

En 2012 creé con mucha ilusión Cestaland (regalos para bebés y embarazads) y este blog Cestaland de maternidad y salud infantil. ¡Bienvenido!

Este blog busca ser una ventana al mundo para dialogar sobre maternidad, crianza, embarazo, parto, bebés. Intentando aportarte consejos útiles y muchos trucos acumulados estos años para ayudarte en el reto que es la gran aventura de la maternidad.

También te puede interesar

126 comentarios

  1. Pingback: Diario de una embarazada...Insomnio embarazo. » Nadie como mamá
  2. Buenas tardes Ana en otros Blog comentan que el Anis es prohibido por ser Abortivo, llevo dos semanas de embarazo y yo suelo tomar siempre anis por lo que estos dos dias tuve que suspenderlo ya que tuve un dolor horrible en el bajo vientre podrias ayudarme crees que sea por el Anis porfavor

      1. Hola Ana,
        Tome algun poleo menta antes de saber que estaba contraindicado en el embarazo ( deje de tomarlo en la semana 7 y lo consumia de forma ocasional)
        Ahora estoy de 10 semanas y parece que el embarazo va bien, ¿debo preocuparme aun que haya causado algun problema en mi embarazo?
        Gracias de antemano
        Andrea

  3. Pingback: Infografía infusiones y embarazo, ¿Qué infusiones se puede tomar durante el e… – Salud World 2019
  4. Hola, ¡muy interesante la información que compartes! Muchas gracias. Te quería comentar, justo hoy tuve mi primera visita a la matrona y vengo un poco confundida porque me ha dicho que poleo sí puedo tomar y menta no, tampoco tila, justo al revés de tu recomendación. Me he quedado como te digo, confundida. Voy a seguir investigando pero ojalá y me puedas comentar algo al respecto. Un saludo!

    1. Hola Alejandra
      gracias por tu comentario y pregunta.
      Sigo pensando lo que está escrito en el artículo. En su día consulté un montón de fuentes bibliográficas y esos son los datos reales.
      La poleo no está indicada en embarazo y la tila sí está permitida.
      A partir de ahí, cada profesional tiene distintos criterios pero la bibliografía con estudios dice ésto.
      Mil gracias y espero que te vaya genial el embarazo!! tengo un montón de info en el blog.
      Y te invito a descargar las listas para preparar la llegada de tu bebé.
      https://cestaland.us3.list-manage.com/subscribe?u=608c57786f762a126d5491991&id=842a51834d

  5. Hola estoy de 6 semanas y hoy senti el vientre duro y pesado…ni se si fue por mi dia pesado y un poco estresado. Te de Tilo (no infusion) seria recomendable?. Gracias

  6. Hola, le leído que la pasiflora y la melisa no se recomiendan en el embarazo. Sólo he encontrado que la recomiendes tu y no se que hacer?
    Gracias

    1. Hola Emma.
      en cápsulas o gotas yo tampoco las recomiendo.
      Las recomiendo solo infusión 1-2 al día.
      Espero que te ayuden.
      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo, Ana

  7. Hola María, lamento haber tardado en contestarte.
    Te recomiendo tomar las infusiones de pasiflora, melisa de Bio 3 de venta en farmacias.
    Una o 2 al día. Es seguro y te ayudará a descansar mejor.
    Mil gracias a ti y un abrazo, Ana

  8. Podríamos tomar con Espino Blanco y Valeriana?
    ‘Aquilea Tranquilidad’ con 240 mg de tila, 240 mg de pasiflora, 180 mg de hierba luisa , 180 mg de melisa, 120 mg de espino blanco, 120 mg de limón y 60 mg de valeriana, sería aconsejable? GRACIAS!!!

    1. Hola Irene, gracias por tu comentario pero como indico en el post, la valeriana no sería aconsejable y menos en pastillas.
      La pasiflora, melisa y tila son aceptadas en infusión pero tampoco en esas dosis que comentas.
      Yo no te recomiendo tomar aquilea tranquilidad estando embarazada.
      Mil gracias por tu comentario y te invito a apuntarte a mi acompañamiento por semanas o descargarte las listas gratuitas del blog para preparar la llegada de tu bebé.
      Un abrazo, Ana
      https://www.cestaland.com/blog/descargables-gratuitos/

  9. Hola gracias por la publicación ,esta muy buena ,creo que podrías poner también dentro de las que están prohibidas la ruda ,ya que es bien sabido que puede conducir a aborto (solo como sugerencia) ,Muchas gracias por la info saludos desde Chile.

    1. Sí, la ruda está absolutamente prohibida. Lo que pasa es que en España casi no se consume y por eso se me olvidó.
      Gracias por recordármelo Paula.
      Un abrazo, Ana

    1. Hola Angelica,
      El té es una planta concreta que tiene muchísimas variedades: té rojo, té verde, té blanco, té negro, etc…
      Una infusión es una extracción de plantas medicinales hecha con agua hirviendo y retirando las plantas antes de ingerirla.
      En algunas culturas y regiones usan la palabra té para referirse en genérico a las infusiones.
      Con que hablando con propiedad, tendríamos que decir: infusión de té o infusión de manzanilla, etc… Pero a veces se dice un té de manzanilla queriendo decir infusión de manzanilla.
      ¿Me he explicado? Espero que sí.. que igual me he hecho un poco lío…
      Muchas gracias por tu comentario y espero haberte ayudado, Ana

  10. Hola, que opinas de este té: Rooibos (88%) canela (7%), cardamomo y jengibre…

    estoy en el primer trimestre de embarazo y llevo fatal las nauseas….

    1. Hola Estefanía, me parece bien esa infusión de rooibos, canela, cardamomo y jengibre. Eso sí, lo limitaría a 2 o 3 al día como máximo.
      ¿te has descargado ya nuestros «descargables gratuitos» para mamás embarazada?

  11. Hola Ana muy buena información la tuya!! Estoy en la semana 7 y días de embarazo y tengo muchísimos gases algo que tomar para que se me calmen? Y también estoy súper nerviosa con dolor en el centro del pecho por los nervios y quisiera saber qué tomar tb? Si la.tila sola viene bien… Se podría en vez de tila para los nervios… Valeriana en infusión??? O alguna infusión para dormir bien o relajarme o algo? Gracias de antemano. Erika

    1. Hola Erika,
      Enhorabuena por tu embarazo!!! te deseo lo mejor!!
      Valeriana no. Ni en infusión. Mejor no.
      Puedes tomar infusión de passiflora o tila con total tranquilidad que te recomendaba en el post.
      Puedes encontrarlas en farmacia de marca Bio3 o Sedivitax de Abocca.
      De vez en cuando, si tienes molestias estomacales puedes tomar alguna infusión de manzanilla sin superar la dosis de 1 diaria.
      Espero que te sirva el consejo.
      Un abrazo y gracias,
      Ana

  12. Buenos dias, tengo un bebe lactante de mes y medio y he estado resfriada… en los 15 dias que me ha durado el catarro habré tomado 5-6 menta poleo y 10 de unas mezcla de romero tomillo eucalipto y menta…. ahora estoy preocupada por si le afecta en la levhe y le han pasado toxinas… crees conveniente que pida una analitica para ver que está todo correcto? Mi matrina dice que como ha sido algo puntual no pasa nada pero que no tome màs… espero tu respuesta. Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Esther,
      ehorabuena por tu nuevo bebé.
      No creo que necesites una analítica de tu bebé. Coincido con tu madrina.
      No pasa nada, la cantidad que se excreta por la leche es mínima pero yo te recomendaría ceñirte a las plantas que te recomiendo para resfriados en el artículo: hinojo, malva, sauco y tomillo en infusión.
      Un abrazo y ánimo con el postparto! Gracias, Ana.

    2. Hola ana, estoy de 7 semanas y me cuesta mucho dormir y luego me despierto mucho por la noche, hoy fui ha la farmacia y compre unas pastillas de pasiflora, pero ahora leyéndote veo que no las recomiendas en pastillas. El prospecto dice que solo lleva la pasiflora y el recubierto de la pastilla. No las podía tomar?

      1. Hola, te recomiendo pasar a las infusiones como decimos en el artículo.
        Si estás teniendo mucho estrés y nervios una cosa interesante es tomar algo de Magnesio. Voy a hacer un artículo en breve sobre ésto pero es uno de los minerales que ayudan mucho al control de la ansiedad y tenemos algunos aptos para embarazadas.
        Lo publicaré en unos días. De momento, pasa a infusiones. Un abrazo, Ana

  13. Hola! Estoy de 30 semanas y tengo un lio de infusiones…
    Qué infusiones son seguras?? Tés no? Manzanilla sí pero dices que puede bajar las defensas?! Gracias mil de antemano 😉

  14. Hola Ana, no sabía que no podía tomar menta poleo durante el embarazo y lo he hecho. Estoy de 28 semanas , que problemas podría tener??? Estoy muy preocupada

    1. Enhorabuena por tu embarazo GAby!!
      No creo que vayas a tener ningún problema pero te diría que mejor si no tomas más.
      Espero que estés muy bien, Muchas gracias por tu comentario y un abrazo, Ana

  15. hola, estoy embarazada de 13 semanas, y no soy muy partidaria de las infusiones pero llevo 2 o 3 dias que me apetecia y me he tomado alguna, nunca habia pensado que algunas infusiones eran malas estando embarazada y queria saber si van bien las infusiones de frutas del bosque , Gracias

    1. No existen datos sobre infusiones de frutas del bosque en embarazo. Te recomiendo usar las que te comento que sí están permitidas en el embarazo en el post.
      Gracias Sonia!

  16. Pingback: Diario de una embarazada...Insomnio embarazo. - Nadie como mamá
  17. Hola,
    Con las últimas semanas de embarazo, estoy en la 36, me están empezando a entrar los nervios… Mi problema es que no soy muy amiga de las infusiones, porque la mayoría no me saben bien. He visto una en Mercadona, que se llama «Bienestar» y que me han parecido muy agradables de sabor.
    Llevan Tila y hoja de naranjo al 48%, por igual.
    Mi duda es sobre la hoja de naranjo, si se puede tomar durante el embarazo.
    Gracias

    1. La hoja de naranjo no tiene estudios en embarazo. Yo no te la recomiendo. Te recomiendo lo que ponía anteriormente: passiflora y melissa. Está rica la HELPS relax de venta en farmacias o la de BIE3 relax.
      Enhorabuena por tu embarazo Maria José. Como se acerca tu fecha de parto, te invito a echar un ojo a mi libro digital «cuídate mucho mamá» pues creo que te interesará leerlo. https://www.cestaland.com/blog/ebook-cuidate-mucho-mama/
      Si te apetece recibir un código descuento, basta con suscribirte a nuestro servicio de acompañamiento para mamás embarazadas: http://cestaland.us3.list-manage.com/subscribe?u=608c57786f762a126d5491991&id=0f2125481d

      1. Hola, le leído que la pasiflora y la melisa no se recomiendan en el embarazo. Sólo he encontrado que la recomiendes tu y no se que hacer?
        Gracias

  18. hola muy buen dìa quisiera saber si el te de tila es seguro tomarlo en los primeros tres meses , tengo 9 semanas de embarazo y la ginecologa me lo receto porque padezco de ansiedad y obvio no pueden medicarme el problema es que me cambiaron de medico y me dijo que era muy toxico el tila en el embarazo al igual que otro medicamento que me receto porque la paso fatal con las indigestiones entonces dije por dios ya no se si la ginecologa anterior me receto bien o mal el te de tila y tengo mil de miedo de que hoiciera daño al bebe , les agradeceria si me podrian decir si es seguro el tila en esta etapa temprana y si es seguro seguir tomandolo, gracias y bendiciones .

  19. Hola estoy embarazada de 6+3 y lo estoy pasando fatal con los gases.me han dado una infusion que me va genial que lleva manzanilla,anis estrellado ,hinojo y creo recordar que matalauva. Podria tomarlo? Tomo una taza al dia

  20. Hola Nerea,
    te puedes tomar dos o tres infusiones de tila, pasiflora y melisa sin problema para tu bebé.
    Ánimo con los calores del verano…
    Un abrazo y gracias por tu consulta,
    Ana

  21. Hola Nerea,
    te puedes tomar dos o tres infusiones de tila, pasiflora y melisa sin problema para tu bebé.
    Ánimo con los calores del verano…
    Un abrazo y gracias por tu consulta., Ana

  22. Hola ANA. Estoy de 27 semanas y el lunes con el calor que hizo me dio un golpe de calor y me creo ansiedad. Por lo que indicas se puede tomar tila, passiflora y melosa. Cuantas infusión de cada se puede al día? Gracias

    1. Hola Nerea,
      te puedes tomar dos o tres infusiones de tila, pasiflora y melisa sin problema para tu bebé.
      Ánimo con los calores del verano…
      Un abrazo y gracias por tu consulta., Ana

  23. Hola, tengo ocho meses de gestación y tome dos tazas de hierba Luisa con manzanilla, y he leído que no es recomendable dn el embarazo, quisiera saber que tan perjudicial de y que efectos puede causar en mi bebé… Muchas gracias

    1. Hola Mercedes, perdona el retraso en contestarte. Tu embarazo está ya muy avanzado y por dos infusiones no creo que vaya a pasar nada pero te recomendaría no tomar más.
      Gracias por tu comentario y que tengas un buen parto! Ana

  24. Hola! A mi para poder dormir me viene muy bien una infusión que encontré de valeriana mezclada con otras hierbas. La tomo una hora antes de ir a la cama y perfecto. Te dejo un enlace por si te interesara 🙂

    1. Hola Alba.
      Lo siento pero la valeriana no se recomienda en embarao. Te sugiero que no la uses ni durante el embarazo ni la lactancia. Sí puedes usar la passiflora, melissa y tila. Gracias por tu comentario.

  25. Hola. Muchas gracias por la información. Mi bebé esta de 7 semanas y estoy sufriendo mucho de gases quisiera saber si podría tomar infusiones de muña y otra consulta mas la proxima semana voy a viajar al cusco ( clima de altura) y por allá siempre es la costumbre para contrarrestar el mal de altura tomar mate de coca. Podría tomarlo? .De ante mano gracias por tu respuesta.

  26. Tengo 12 semanas de embarazo y estoy super congestionada estoy yomando palto miel y patacetamol pero quisiera saber si puedo tomar aguita de flor espectoral con miel estoy con repiso adsoluta ya que tengo un desolendimiento de 2,5 y necesito alibiar mi resfriado

  27. Hola
    Me ha gustado mucho descubrirte. Te quería preguntar si puedo tomar una infusión durante mi embarazo, estoy de muy poquito, un mes a lo sumo, de la marca Yogitea la variedad Classic que lleva canela, cardamomo, jengibre, clavo y pimienta negra. Muchas graciasor tu ayuda y un saludo

      1. Hola!! Gracias por tu publicación. Muy útil! Tengo la misma duda que está chica… Me encanta el Yoggi Tea «Classic» pero no sé si puedo tomarlo o no… Estoy de casi 12 semanas…. Muchas gracias!!!!

  28. Hola y gracias de antemano. Yo he estado tomando capsulas de equinacea para resfriado. Estoy intentando quedar embarazada. Ya no voy a tomar más per ya he tomado como media caja (en la caja dice: 250 mg. Cápsulas duras equinacea purpurea) y estoy preocupada. No sé si estoy embarazada y si puede accarrear algún problema haber estado tomando esto. Gracias

    1. Hola! Enhorabuena por tu embarazo.
      Si estuvieras embarazada y todavía no lo sabes significa que tienes muy poca falta, es decir, que tu embrión llevaría unido a ti pocos días. No creo que pase nada pero mejor no tomar si estás intentando quedar embarazada.
      Puedes tomar jalea real en dosis 1000mg si quieres pero sin propóleo o nada más.
      Gracias por tu comentario y un saludo, Ana

  29. Lo primero enhorabuena me encanta tu blog estoy embarazada de 20 semanas y mi pregunta es sobre una infusión de frutos rojos que lleva Escaramujo, hibisco, remolacha, pétalos de rosa, aroma, zarzamora. gracias por tu ayuda.

    1. Hola Cris.
      Enhorabuena por tu embarazo y muchas gracias por tu comentario!
      Yo no tomaría una infusión con tantas plantas puesto que las mezclas suelen conllevar muchas sinergias pero así de primeras, esas plantas por sí solas no parecen peligrosas.
      Gracias por tu coment y que te vaya muy bien!
      Un saludo, Ana

  30. Hola Ana.
    Lo primero enhorabuena por el blog.
    Quería hacerte una consulta. Estoy embarazada de 12 semanas y un poco resfriada y me han dado para que tome infusión de romero, tomillo y liquen.
    Aunque he leído las plantas que recomiendas quería saber que opinas del romero y el liquen, si sabes si serian seguros.
    Aparte, estaba tomando unas pastillas para la garganta que llevan propoleo y equinacea entre otras cosas, pero ya he leído que no son recomendables.
    Gracias. La verdad es que una anda un poco perdida en estos temas porque la información es a veces contradictoria.
    Un saludo

    1. Hola Amaia, ¿has probado a tomar tomillo sólo? Si con ésto te bastara, yo iría a lo seguro.
      Enhorabuena por tu embarazo y que te vaya muy muy bien!
      Un saludico, Ana

  31. Hola, lo primero enhorabuena por el blog!
    Yo estoy de 16 semanas, y tengo mucha ansiedad. En mi farmacia me dijeron que la pasiflora era segura, y aquí también lo dices, pero en algunos blogs dicen algo sobre que tiene alcaloides tóxicos. No sé si se referirá a tomarla en grandes cantidades. Yo la tomo en cápsulas (de Arko, que lleva 300 mg de partes aéreas criomolidas), llego a tomar 8 al día, ¿será demasiado?

    1. Hola Alicia, enhorabuena por tu embarazo.
      La passiflora es segura en infusión y en dosis controladas.
      La dosis de 8 al día sí la veo excesiva… ya lo siento. En el envase creo que pone máximo 6 y eso en situación normal. En embarazo suelen bajar las dosis recomendadas a la mitad pero he consultado al laboratorio arko sobre su passiflora y me responden que en embarazo no hay estudios así que se lavan las manos y no la recomiendan por si acaso.
      No creo que pase nada y si te quedan dudas, consulta a tu gine, que valorará tu caso concreto pero yo te recomiendo infusión de pasiflora, melisa y tila máximo 3 al día. No los comprimidos.
      Muchas gracias y un saludo, Ana

      1. Muchísimas gracias por la respuesta y por la rapidez. Dejaré de tomarla en cápsulas, y haré la infusión con melisa y tila.
        Un saludo y gracias de nuevo.

  32. Hola estoy de 38 semanas de embarazo y no sabia que los mates que estaba tomando tenían poleo ahora estoy preocupada ? Afectará al bebe

  33. Homa Ana,recomiendas la infusión duerme bien (roiboos,melisa,honeybush,anís,pasiflora,regaliz,lupulo,canela,hojas d zarzamora,cardamomo y flor de loto)?

    1. Hola, no… no te la recomiendo…
      Te recomiendo infusión de melisa, pasiflora y tila para los nervios y dormir bien durante el embarazo. Una al día.
      El regaliz sube la tensión así que no te lo recomiendo y además, tantas plantas juntas… no podemos saber si interaccionan negativamente así que no… no te lo recomiendo.
      ¡Enhorabuena por tu embarazo y muchas gracias por tu comentario!

  34. Para mí todas las propiedades de la manzanilla son indispensables en cualquier etapa de la vida, pero en el embarazo la mujer se tiene que cuidar muy bien y creo que el té de manzanilla no hace daño, al contrario, ayuda a la digestión y a los nervios siempre y cuando no se abuse de esta bebida en esta etapa

  35. Buenas, la verdad es q no tenia idea que no se podia tomar poleo durante el embarazo… llevo 8 semanas y el malestar estaomacal me esta volviendo loca! en fin… en los ultimos tres dias abre tomado dos tazas diarias… me tendria q preocupar??? ah y ya q estoy, antes de meter la pata, otra vez, sales minerales, tampoco, no? espero tu respuesta… igual ya estoy sacando un turno con mi gine

    1. Hola Lorena, no te recomiendo el poleo estando embarazada.
      Habría que tomar mucho para que tenga consecuencias pero te recomiendo que no lo tomes ma´s.
      Sales minerales tampoco si no te las recomienda tu gine o matrona.
      Gracias por tu comentario y un abrazo,
      Ana

    1. Te diría que todo con medida. Si puedes limitarlo a una mejor.
      Gracias por tu comentario y enhorabuena por tu embarazo! Un saludo, Ana

      1. Si tienen mentol no los tomes. Tienen tan poca cantidad que no habría problema pero mejor elegir otros caramelos que no lo tengan.
        Gracias y un saludo, Ana

    1. Hola Andrea,
      puedes tomar una infusión de melissa para descansar. Puedes mezclarla también con passiflora y tila si quieres hacerla más relajante todavía.
      No hay problemas por tomar una infusión al día. En otras formas tipo comprimidos, aceites esenciales, etc no te lo recomiendo.
      Gracias por tu comentario! Ana

  36. Buenas tardes tengo ya casi 12 semanas de embarazo. Puedo tomar infusión de manzanilla antes de irme a dormir???, leí por ahí que puede producir malformaciones al bebé, será cierto??. Quedo atenta a sus comentarios. Gracias

  37. Hola! a ver estoy de 30 semanas y e pillado un buen catarro aparte yo ya padecia de bronkitis cronica de exo en junio me pusieron mascarilla…
    ahora vuelvo a estar con mucha tos y congestion de pecho estoy tomando una infusion que me alivia un poco es despectorante la compre en farmacia y es de eucalipto,malva,tomillo y regaliz
    es recomendable? esque e visto en otras webs k son contraindicadas y aqui veo k son buenas menos el regaliz k puede alterar la tension aunke supongo k sera en grandes dosis y del eucalipto no veo nada..
    ?.?

    1. Siento contestarte tan tarde… Estaba de baja maternal…
      Regaliz no…. no te lo recomiendo.
      Mejor las que te recomiendo en el post para las afecciones respiratorias.
      También el jarabe grintuss de abocca te puede ir bien y es seguro en embarazo.
      Gracias y un saludo, Ana

  38. Hola. Hoy estoy algo preocupada. Aquí explicas que la infusión de tomillo se puede tomar, pero he encontrado varias páginas en las que dice que puede ser abortiva. Hoy tomé una infusión. ¿Puede haber algún riesgo?

  39. Hola buenas
    Acaban de hacerme transferencia embrionaria y padezco un poco de ansiedad.ayer me tomé a lo largo dl día tres infusiones de menta(la menta eco bio de carrefour) y me preocupa saber si puede ser perjudicial.
    Agradezco tu consejo
    Un saludo
    Maria

    1. Hola María
      Te deseo toda la suerte del mundo y que todo vaya estupendo!
      Es normal tener un poco de ansiedad estos días. Te recomiendo alternar distintas infusiones de plantas permitidas y seguras en el embarazo para controlar los nervios.
      Menta puedes tomar mientras no tenga también poleo. Las otras infusiones permitidas en el embarazo son la tila, la pasiflora y la melisa.
      Hay infusiones que contienen estas dos últimas como las de «Bio 3» o las de «Helps»que puedes comprar en farmacias.
      Mucha suerte, gracias por tu comentario y un saludo,
      Ana

  40. Hola buenas
    Acaban de hacerme transferencia embrionaria y padezco un poco de ansiedad.ayer me tomé tres infusiones de menta(la menta eco bio de carrefour) a lo largo del día,pues me relaja y me sienta bien,pero buscando información estoy un poco preocupada por si puede ser perjudicial en mis circunstancias.te agradezco tu consejo.
    Un saludo
    María

  41. Hola estoy de 40+4 estoy muy resfriada y solo dispongo de poleo menta, se puede tomar muy salteado, es decir un poleo menta a la semana? O tmpco es bueno. Gracias

    1. Hola Carlota, a esta altura del embarazo no le va a pasar nada a tu bebé pero no no tomaría poleo.
      Mejor la menta sola o las otras plantas que te recomendaba para los resfriados: hinojo, malva, sauco, tila y tomillo.
      Gracias por tu comentario y que tengas buen parto! Un saludo,Ana

      1. hola, estoy en de 7+4, y me acabo de enterar que la memta poleo no es buena. estoy prwocupada,porque yo diría que me he tomado unas cinco menta poleos.
        crees que le ha podido hacer algún daño? muchas gracias y enhorabuena por tu blog

        1. Hombre… No creo que pase nada pero a partir de ahora mejor evitar y listo. Enhorabuena por tu embarazo y que vaya muy bien!
          Gracias por tu comentario y pregunta. Un saludo

        2. Buenas noches gracias por la información estoy de 7semanas no sabía que estaba embarazada tome mate de ruda no sé si eso le haría daño ami bebé porfavor estoy muy preocupada

          1. Yelina, yo consultaría a un médico. Sin duda, la ruda es tradicionalmente utilizada para perder los bebés así que mejor ir al médico. Confío en que no sea nada. Gracias, Ana

  42. Hola!

    estoy en mi semana 10 de embarazo y en estos días he estado sintiendo acidez y esto me quita las ganas de comer, así mismo casi no estoy tomando agua por miedo a que la acidez empeore. Hace un momento me prepare un te de manzanilla y siento que me cayo muy bien. Que me recomiendas para poder consumir mas agua y a la vez disminuir la acidez y poder comer mejor y con ganas?.

    Gracias de antemano y felicidades por tu blog.

  43. Hola!!! Yo qero preguntar de este infusion qe se yama Bio3 cuida tu linea. En el prospeto ese n-o pone qe si estan embarazada no se puede tomar, i me e tomado. Le e comentado a una amiga i me a dichio qe n-o se puede tomar. A mi me ayda muchio de ir al banio. I como pone plantas naturales, digo preguntar a alquien mas.Por favor si me pueden desir algo. Gracies

  44. ¡Hola! Por curiosidad, y teniendo en cuenta la cantidad de infusiones que existen en el mercado de frutos rojos e hibisco, con o sin escaramujo, ¿son aptas para el consumo moderado durante el embarazo?
    Por lo demás, gracias por el post, interesante saber qué no debemos tomar.

  45. Hola!
    Ante todo muchas gracias por tu articulo!
    Te explico mi duda, siempre he tenido rachas en las que me encuentro mas intraquila, nerviosa y ansiosa. Todos los cambios que he tenido en mi vida me han ocasionado miedo y periodos ansiosos y aunq este embarazo es muy deseado no deja de darme miedo.Siempre he combatido esta sensacion con el hiperico pero por lo q he leido no es bueno, es cierto?

    1. Hola Karmele!
      Enhorabuena por tu embarazo!
      Sí, yo descartaría el hipérico durante el embarazo.
      Te recomiendo infusiones de melissa, passiflora y tila. Puedes tomarlas hasta tres veces al día y te ayudarán mucho.
      El embarazo da miedo siempre, de hecho, hace un tiempo escribí dos posts sobre el tema: https://www.cestaland.com/blog/miedos-en-el-embarazo-cap1/ y https://www.cestaland.com/blog/miedos-en-el-embarazo-cap-2/
      Quizá te ayude leerlos…
      Un abrazo y encantada de tenerte por el blog,
      Ana

  46. Hola, acabo de llegar de la farmacia porque he empezado con una hinchazon muy grande de tripa y dolorosa. Estoy de 10 semanas. En la farmacia me han dado Aquilea gases, que tiene anis, hinojo y alcaravea. La cosa es que me lo han dado en comprimidos, no en infusion….No se que hacer, si tomarmelo o no.

    1. Hola Jahel,
      ¡Enhorabuena por tu embarazo!
      Qué apuro me da llevarles la contraria a otras colegas de profesión pero siento comentarte que te recomiendo tomar infusión en lugar de comprimidos. Te recomendaría 2 o 3 infusiones diarias y en todo caso, lo que sí te recomiendo tomar en comprimidos o sobres es fibra. Quizá tu hinchazón se deba a estreñimiento… La única fibra que puedes consumir embarazada es el plantago y puedes encontrarlo tanto en sobres como en cápsulas.
      Estaremos encantados de que nos sigas contando cómo va tu tripita durante el embarazo.
      Un abrazo, Ana

    1. Hola Cynthia, enhorabuena por tu embarazo!
      No te recomiendo infusiones de orégano durante el embarazo.
      Si me comentas para qué las tomas quizá te pueda orientar a otras plantas más adecuadas…
      Un abrazo, Ana

  47. Hola Ana, muchas gracias por toda la información que nos proporcionas. Quiero que me des tu opinión pues estoy un poco preocupada, anoche me desperté y no me podía volver a dormir, y ya me empecé a poner nerviosilla, así es que me levanté y me preparé una infusión con 2 sobres de tila. Estoy en la semana 6 de embarazo, he hecho bien tomando 2 sobres en la misma infusión? Gracias Ana.

    1. Hola Yolanda! Muchas gracias a ti por tu comentario!
      Lo primero, ¡Enhorabuena por tu embarazo!
      Lo segundo, no pasa nada por una infusión con dos sobres de la misma infusión aunque permíteme que te recomiende tres plantas para mezclar en infusión antes de irte a dormir si estás nerviosa.
      Tila, melisa y Passiflora. Lo habitual es que encuentres en las farmacias infusiones de melissa y passiflora por un lado y la tila por otro. Pon un sobrecito de cada y podrías tomarte hasta un par de veces al día.
      De hecho, yo me tomo esta infusión de tres y hasta le añado manzanilla muchos días y me va muy bien los días que me cuesta dormir y tengo total tranquilidad de que a mi bebé no le va a hacer ningún daño.
      Muchas gracias de nuevo y enhorabuena!
      Un abrazo, Ana

  48. Buenas noches,
    Le agradecería me pudiera soventar una duda que hace que ahora mismo este muy angustiada.
    Estoy embarazada de 4 semanas y hoy después de comer me tomé una infusión creyendo que era apta en el embarazo que se llama Aquilea gases y lleva hierba Luisa, hinojo, anís, manzanilla y alcaravea. A las 2 horas me dió mucho dolor de ovarios como calambres.
    Sabe si puede ocurrir algo malo?!
    Gracias de antemano por su respuesta!

    1. Hola Pink,
      lo primero: ¡enhorabuena por tu embarazo!
      Lo segundo, de las plantas que me comentas, el hinojo, anís, manzanilla y alcaravea no tienen problemas tomadas en infusión durante el embarazo.
      La hierba luisa no está recomendada en el embarazo. Dudo mucho de todas formas que eso te produjera los calambres ya que los calambres en ovarios son muy frecuentes en la semana 4 e incluso en todo el primer trimestre. Te recomiendo usar como digestivos manzanilla, anís e hinojo siempre en INFUSIÓN y así vas sobre seguro.
      Muchas gracias a ti y no te preocupes, por una infusión no te va a pasar nada.
      Eso sí, si puedes evitar desde ahora la hierba luisa, mejor.
      Un abrazo, Ana

      1. Hola! Yo he estado fatal con cólico de gases y he tomado infusión de anís verde, melisa e hinojo y la gente me ha empezado a decir que no se puede tomar hinojo, por su alto contenido tóxico…

  49. Hola!
    Enhorabuena por el blog, me parece muy interesante.
    Estoy embarazada de 16 semanas, quería saber si puedo tomar infusión de anís en grano?? Tengo vómitos y me han comentado que me vendría bien. Que te parece? ?
    Muchas gracias

    1. Hola Esther!
      Gracias por tu comentario sobre el blog! Me alegro mucho de que te parezca interesante!
      Enhorabuena por tu embarazo!
      Sobre el anís te diré que puedes tomar anis en infusión tranquilamente.
      Puedes mezclarlo con manzanilla para mejorar digestiones si quieres.
      No te recomiendo tomarlo en otra forma. Siempre para ir sobre seguro en el embarazo es mejor consumir las plantas medicinales permitidas en forma de infusión.
      Podrías tomarte entre 1 y 2 al día sin problema.
      Un abrazo y gracias, Ana

  50. Hola quisiera saber si se puede tomar manzanilla en las primeras semanas del embarazo ya que ando con molestias, nerviosa y tengo dificultad para dormir

    1. Enhorabuena por tu embarazo!
      si. puedes tomar manzanilla tranquilamente. Una al dia maximo.
      para descansar mejor es ideal la infusion de passiflora y melisa que puedes comprar en farmavias. Hay varias marcas como bio3 o helps.
      Gracias y un abrazo,ana

  51. Hola quisiera saber si se puede tomar manzanilla en las primeras semanas del embarazo ya que ando con molestias, nerviosa y tengo dificultad para dormir

    1. Hola!
      Puedes consumir manzanilla en infusión sin problemas durante todo tu embarazo. Yo te recomendaría 1 o como mucho 2 al día porque parece ser que la manzanilla baja un poquito las defensas pero es una infusión segura durante el embarazo.
      Gracias por tu comentario! Un abrazo, ana

  52. Hola Ana, te felicito por el blog, es de mucha ayuda, yo quería sAber si se puede tomar cantueso y canela en infusión estando embarazada, muchas gracias

  53. Hola , quería preguntar si una infusión compuesta a base de rooibos rojo, rooibos verde, hojas de melisa, pétalos de aciano, pétalos de lavanda, unas pocas bayas de aronia y algunos petalos de rosa tiene algún tipo de contraindicacción para el embarazo, gracias.

    1. Lo miro bien porque estás mezclando muchas cosas en esa infusión… En cuanto esté segura, te comento. Gracias por tu pregunta! Un saludo, Ana

  54. Hola. Sobre la achicoria no hemos podido encontrar ningún estudio que desaconseje su uso en el embarazo así que como todo… Se puede tomar pero procurando no abusar.
    Podías tomar de 1 a 2 tazas al día.
    Muchas gracias por tu comentario y pregunta!
    Buen embarazo! Un abrazo, Ana

    1. Buenos días, no existen estudios que avalen su uso así que yo te diría que no. Si quieres consumir apio, puedes comerlo en ensalada pero yo no lo tomaría ni recomendaría en infusión.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo! Ana

  55. me encuentro muy resfriada y con problemas respiratorios quiero saber si el te pectoral puede afectarle a mi bebe tengo 16 semana ,, por favor necesito ayuda ..

    1. Hola yarella, Necesitaría saberqué plantas componen el té pectoral al que te refieres para poder aconsejarte…
      Coméntame y te digo…
      Te adelanto que para tratar resfriados, tos y congestión local: hinojo, malva, sauco, tila y tomillo están permitidas.
      Un saludo y gracias por tu comentario,
      Ana

    1. hola Raquel! muchas gracias por tu comentario y pregunta.

      Sobre el jengibre te puedo decir que no hay problema en tomarlo en infusión durante el embarazo. llegaría a ver un problema si consume más de un gramo al día pero en infusiones es prácticamente imposible.
      se suele utilizar para combatir las náuseas y la acidez de estómago.

      Las hojas de frambuesa por el contrario no te las recomiendo durante el embarazo porque pueden producir ligeras contracciones uterinas y así adelantar el momento del parto.Sera mejor evitarlas.
      Espero que te sirva mi respuesta! muchas gracias y un saludo.ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − nueve =

Regalos para bebés y embarazadas